Las escuelas podrán recibir 1.200 niños más cuando terminen las obras

Las escuelas podrán recibir 1.200 niños más cuando terminen las obras

El ministro de Educación reiteró su reclamo a la Nación para la construcción de escuelas.

Las escuelas podrán recibir 1.200 niños más cuando terminen las obras
05 Agosto 2018

El Ministerio de Educación de la provincia aseguró que los nuevos jardines de infantes que construye la Nación significarán que 1.200 nuevos estudiantes del nivel inicial se sumarán a la matrícula provincial. “La Provincia ha recepcionado los primeros 10 jardines, pero se han realizado observaciones antes de ponerlos en funcionamiento. Hasta que no se realicen las obras no se pondrán en uso”, explicó el ministro Juan Pablo Lichtmajer.

La construcción de jardines nuevos dentro del plan nacional “10.000 aulas”, había generado una disputa entre la Provincia y miembros del Plan Belgrano. Funcionarios nacionales habían asegurado que 17 establecimientos nuevos estaban listos, mientras que el ministro de Educación local dijo que se habían finalizado pocos, y que no llegaban ni al 10% de los 100 prometidos por Nación.

“Restan detalles en pisos, sanitarios e instalaciones eléctricas de los primeros 10 proyectos. Las correcciones, en el caso de que se solucionen en tiempo y forma por parte de las empresas, tendrán una demora de por lo menos 15 días. A partir de las entregas, se dotará de personal operativo funcional a cada nuevo establecimiento”, continuó Lichtmajer. El ministro recordó que hace dos años, en una reunión del Consejo Federal de Educación en Jujuy, los ministros provinciales y de la Nación habían suscripto la Declaración de Purmamarca. “El documento establece los nuevos pilares de la política educativa. Para lo cual el ministro de Educación Nacional reafirma su propuesta de construir jardines de infantes en toda la Argentina. Sin embargo y a pesar de la mora de estos casi tres años de espera, Tucumán con fondos propios ha ido cubriendo las necesidades de la provincia. A pesar que la construcción de escuelas es una responsabilidad del Estado Nacional, la provincia fija como prioridad la educación y por eso este año invirtió un 26% más que el año pasado en esta cartera”, criticó Lichtmajer.

Sin embargo, desde Educación nacional informaron que desde 2015 se construyeron 55 salas nuevas de jardín en Tucumán, por un valor de $ 201 millones. Entre proyectos a licitar y en ejecución, se construirán otras 114 salas de nivel inicial, por $ 346 millones. Desde la oficina de comunicación de la cartera macrista indicaron que Tucumán requería 100 jardines nuevos y que la Nación ya proyectó 49.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios