El PT oficializó la candidatura de Lula para la presidencia

El ex mandatario está preso por corrupción.

05 Ago 2018
1

LULA DA SILVA

RÍO DE JANEIRO.- El izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) oficializó la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de Brasil.

En Sao Paulo, en el encuentro nacional del PT, Lula fue elegido ayer por aclamación. Los principales referentes del partido manifestaron que no existe una segunda opción si el ex mandatario, preso y condenado por lavado de dinero y corrupción pasiva, no es habilitado para disputar la presidencia.

Además del PT, otros partidos realizaron sus convenciones. La centrista Marina Silva se postulará por tercera vez a la presidencia con el partido Rede; y Eduardo Jorge como vicepresidente.

Geraldo Alckmin representará al conservador Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) con Ana Amélia como compañera de fórmula. El Movimiento Democrático Brasileño (MDB), partido del actual presidente Michel Temer, oficializó al ex ministro de Hacienda Henrique Meirelles.

El ultraderechista Jaír Bolsonaro, por su parte, ya había confirmado su candidatura por el Partido Social Liberal (PSL) el 22 de julio, aunque todavía no anunció a su compañero de fórmula.

Dos días antes, Ciro Gomes, representante del izquierdista Partido Democrático Trabajador (PDT) había hecho lo propio. Pero hay rumores de que Gomes declinará su candidatura para acompañar a Lula desde la vicepresidencia.

Las elecciones presidenciales de Brasil se llevarán a cabo el 7 de octubre. Lula lidera en todos los escenarios con el 30% de las preferencias, aunque se presume que el TSE lo inhabilitará para participar de la contienda por su condena.

En los potenciales escenarios sin Lula, Bolsonaro se ubica primero en las encuestas, seguido de cerca por Silva, aunque sin llegar al 20% de las intenciones.

Comentarios