Moody’s advirtió que el acuerdo con el FMI afectará a las provincias

Moody’s advirtió que el acuerdo con el FMI afectará a las provincias

La agencia calificadora sostiene que el convenio supondrá una reducción de las transferencias discrecionales de recursos a los distritos.

ARCHIVO ARCHIVO
19 Julio 2018

La agencia calificadora Moody's advirtió hoy que el acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) supondrá una reducción de las transferencias discrecionales de recursos a las provincias e impactará negativamente en esas zonas. 

La CGT se opone al ajuste que surgirá el acuerdo entre el Gobierno y el FMI

Publicidad

Moody's recordó en un informe que el acuerdo, alcanzado el mes pasado y por el que Argentina accederá por tres años a créditos por U$S 50.000 millones, incluye metas para alcanzar un déficit fiscal primario del 2,7% del PBI este año y del 1,3% del PIB en 2019, destaca Finanzas.com

Para lograr esos objetivos, entre otras medidas, el Gobierno argentino se comprometió con el FMI a reducir las transferencias discrecionales a las provincias en un 0,5% del PBI en 2018 y un 1,2% del PBI en 2019. 

Publicidad

En este sentido, Moody's consideró que el acuerdo es "negativo en términos crediticios" para las provincias, ya que tendrán que compensar la reducción en las transferencias con un recorte de sus gastos, lo que podría ser "difícil" en un contexto inflacionario y con elecciones para cargos ejecutivos en muchas provincias en 2019. 

Entre las provincias cuyos títulos de deuda califica Moody's, la agencia sostuvo que los distritos que podrían resultar más afectados son los que tienen una mayor participación en las transferencias discrecionales sobre sus ingresos totales, como las provincias de Buenos Aires, Chubut, Misiones y Chaco.

Comentarios