Las ocho respuestas del país, según el FMI

Las ocho respuestas del país, según el FMI

Lagarde y Macri se reunirán el 21 en Buenos Aires.

FMI. FMI.
15 Julio 2018

1. Efectos

¿Por qué se acudió al fmi?

Según Roberto Cardarelli, jefe de la misión del FMI en la Argentina, dice que el país decidió acudir al Fondo a mediados de mayo, cuando una serie de shocks combinados con vulnerabilidades económicas condujo a un cambio en la actitud del mercado que dio como resultado fuertes presiones sobre el peso, una prima de riesgo soberano más elevada y riesgos de liquidez a corto plazo. Los inversionistas empezaron a vender sus activos en pesos y el Gobierno se vio en dificultades para pagar las cuentas del resto del año.

Publicidad

2. Plan económico

¿Qué objetivos tiene el país?

Restaurar la confianza de los mercados financieros y disminuir progresivamente la presión sobre la capacidad del país para pagar sus cuentas. El Gobierno se ha comprometido con un programa que reduce el endeudamiento, coloca la deuda pública en una firme tendencia a la baja y fortalece la credibilidad de las metas de inflación del Banco Central. Al mismo tiempo, el plan pretende proteger a los grupos más vulnerables de la sociedad de los inevitables efectos negativos que los recortes de gastos tendrán en la economía.

Publicidad

3. Déficit fiscal

¿Cómo lo reducirán?

La meta del Gobierno es lograr un balance primario equilibrado, es decir, de ingresos y gastos a nivel federal que no incluya el pago de intereses, para 2020, un año antes de lo anunciado originalmente por el Gobierno. Las medidas incluyen nuevos recortes en los subsidios energéticos, un gasto salarial menor y una reducción de las transferencias tanto a las provincias como a las empresas estatales. También hay algunas medidas fiscales, en particular, la suspensión de los recortes fiscales que se habían anunciado antes.

4. Gasto social

¿Cuál será la cobertura?

El Gobierno propuso algunas medidas que ayudarían a los sectores más vulnerables: el programa establece una cantidad mínima de gasto en determinados programas de asistencia social bien enfocados y altamente efectivos, tales como las transferencias condicionadas de efectivo que llegan a la mayoría de los pobres y grupos vulnerables. El Gobierno también puede aumentar el gasto hasta un 0,2% del PBI ($ 30.000 millones) por año calendario, si cree que tiene margen en el presupuesto.

5. Tipo de cambio

¿Por qué debe ser flexible?

El Gobierno está comprometido con un régimen de metas de inflación con tipos de cambio de libre flotación. El Banco Central ha adoptado una nueva trayectoria de metas de inflación más creíble (para fines de 2019 pasó del 10% al 17%). Este plan tiene buenas posibilidades de reducir gradualmente la inflación. Además, permitirá que el tipo de cambio se ajuste en base a la confianza de inversionistas y amortiguará los shocks, ya que sus fluctuaciones evitarán que los shocks externos golpeen tanto a la economía.

6. Banco Central

¿Por qué ser independiente?

Una de las razones por las que los inversionistas perdieron la confianza en la economía argentina es la pérdida percibida de independencia del Banco Central que ocurrió a principios de año, cuando redujo las tasas de interés. Eso ocurrió en un momento en el que las expectativas de inflación estaban muy por encima de los objetivos fijados antes. Eso causó una rápida depreciación del peso. Una parte esencial del nuevo plan es garantizar la autonomía financiera y operativa del Banco Central.

7. Economía

¿Cuándo se normalizará?

El país ha sufrido durante años una sequía que afectó al agro, y la crisis de las últimas semanas ha tenido efectos en la inflación y en la confianza de los inversionistas. Esperamos que el crecimiento se estabilice en el último trimestre de 2018. Prevemos que la recuperación será gradual en 2019 y 2020, a medida que crezca la confianza y baje el costo del capital, junto con la inflación, mientras se recuperan las exportaciones, gracias al crecimiento de los principales socios comerciales del país.

8. Respaldo

La visión del organismo

La Argentina puso en marcha un nuevo plan económico con el objetivo de colocar la deuda pública en una firme tendencia a la baja, reducir la inflación y reforzar la independencia del Banco Central. Se prevé que ese plan, respaldado con un acuerdo precautorio por U$S 50.000 millones con el FMI, ayude a restablecer la confianza en la economía del país, el tercero más grande de América del Sur. El organismo internacional ya desembolsó la primera remesa de U$S 15.000 millones, mientras espera que el país realice los deberes.

Las recetas del FMI

Ingresos:

- Freno al salario estatal: limitar la suba de los salarios del sector público, incluyendo beneficios no salariales y pagos, a un promedio de 8% durante junio de 2018-2019.

Subsidios:

- Compañías del Estado: bajar las transferencias a empresas estatales en un 15% para 2019, agregándole esfuerzos con el fin de fortalecer su posición financiera.

Provincias:

- Fondos discrecionales: disminuir un 1,2% del PBI para 2019 y garantizar que eso se compense con recortes en el gasto provincial en salarios y bienes y servicios.

Jubilados:

- Planteos previsionales: robustecer el Fondo de Garantía de Sustentabilidad con el fin de que pueda financiar el pago de los reclamos jubilatorios.

Planes:

- Asistencia social: según trascendió, el Fondo sugirió al Gobierno que el ahorro en el gasto de las provincias sea dirigido a reforzar la ayuda social.

Comentarios