El Gobierno nacional muestra al FMI que está haciendo los deberes

El Gobierno nacional muestra al FMI que está haciendo los deberes

La idea del organismo es que baje el gasto público, sin que decaigan los ingresos, base para robustecer la capacidad de pago de la Argentina.

NUEVO ENCUENTRO. Lagarde y Macri se reunirán el 21 en Buenos Aires. REUTERS (archivo) NUEVO ENCUENTRO. Lagarde y Macri se reunirán el 21 en Buenos Aires. REUTERS (archivo)
15 Julio 2018

Desde que la primera remesa del crédito stand-by fue girada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno nacional comenzó a proyectar cómo debía encarar el programa para disminuir el déficit fiscal y no salirse de las condicionalidades acordadas por la gestión del presidente Mauricio Macri con el prestamista de última instancia.

Incluso, el propio ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se había anticipado a fijar nuevas metas para reducir el rojo en las cuentas públicas del país para dar una muestra de que cambiará el rumbo económico. Otro gesto en ese sentido fue el congelamiento de los cargos en el sector público hasta el 31 de diciembre de 2019 y la baja de viáticos y otros gastos ministeriales, con la idea de ahorrar $ 25.000 millones al año.

Publicidad

El viernes se difundió el “staff report”, un documento que elaboró la misión del Fondo para su directorio y dejó en claro que, para seguir en la senda, el país debía frenar en 2019 la baja a las retenciones a la soja y también la reforma tributaria, con el fin de que no decaiga la recaudación. La idea es que baje el gasto público, sin que decaigan los ingresos, base para robustecer la capacidad de pago de la Argentina.

En el blog del FMI, el jefe de la misión para la Argentina, Roberto Cardarelli, reconoció que la economía argentina es menos vulnerable que antes de la recesión de principios de 2000. “El régimen cambiario es un gran cambio. Ahora es flotante, no fijo, por lo que funciona como un amortiguador de los shocks”, indicó. Los bancos y el sector privado también operan sin dinero prestado en moneda extranjera, por lo que sus balances no están en riesgo por una depreciación del peso, acotó. Según el enviado del Fondo, el Gobierno nacional ha puesto en marcha una serie de medidas favorables a las empresas que han ayudado a la economía a registrar un sólido crecimiento en los últimos siete trimestres. Reconoció, inclusive, que el Fondo también ha cambiado. “Nuestro apoyo al plan económico argentino hace más énfasis en la necesidad de fortalecer las medidas de protección social e incluir incentivos para aumentar la participación de las mujeres en la fuerza laboral”, indicó.

Publicidad

La Casa Rosada sigue diseñando medidas para cumplir lo acordado con el FMI. Sin embargo, no encuentra el eco esperado en algunos gobernadores para federalizar la restricción del gasto. Algunos, como el tucumano Juan Manzur, contestan que no harán el ajuste porque ya hicieron y hacen los deberes fiscales.

Comentarios