Quiénes son los 13 niños de la cueva de Tailandia y cómo hicieron para sobrevivir

Quiénes son los 13 niños de la cueva de Tailandia y cómo hicieron para sobrevivir

Les hacen controles físicos y psicológicos para asegurar que están en camino de recuperación.

RETIRO. Técnicos que participaron del rescate retiran las máquinas que se usaron para drenar el agua de la cueva.   RETIRO. Técnicos que participaron del rescate retiran las máquinas que se usaron para drenar el agua de la cueva.
11 Julio 2018

MAE SAI, Tailandia.- Los pequeños futbolistas de la Academia Mu Pa (“Jabalíes Salvajes” ), que estuvieron atrapados en una cueva durante más de dos semanas se han convertido en ejemplos de lucha y resistencia. Ahora que están a salvo se conocieron los nombres y detalles personales de los niños y de su entrenador.

Chanin Vibulrungruang, tiene 11 años y sus amigos le dicen Titán. Es el más joven del equipo, pero ya es un veterano. Empezó a jugar al fútbol a los siete años en el colegio y luego lo invitaron a unirse al grupo, según la cadena británica BBC.

Publicidad

A Panumas Sangdee todo el mundo lo conoce como Mig. Tiene 13 años y es más alto que otros chicos de su edad.

Duangpetch Phromthep es Dom, el niño que cumplió años dentro de la cueva. A sus 14 años, es el capitán de los Jabalíes y uno de los más buscados por los clubes profesionales de Tailandia. Es el alma del equipo, el que los motiva.

Publicidad

Cómo sobrevivieron en la cueva y otras cuatro respuestas del rescate en Tailandia

Adul Sam-on es un pequeño políglota de 14 años. Habla tailandés, birmano, chino e inglés y fue el único que pudo comunicarse con los buzos británicos el lunes 2 de julio, cuando fueron encontrados.


Somepong Jaiwong, o Pong, como le dicen en la escuela, sueña con jugar en la selección tailandesa, según uno de sus maestros.

Mongkol Booneiam, se hace llamar Mark y tiene 12 años. Sus profesores lo describieron como un chico muy respetuoso. Su padre dijo que le gusta mucho estudiar, casi tanto como jugar a la pelota.

Por qué los niños tailandeses no podrán viajar al Mundial

El apodo de Nattawut Takamrong es Tern. Tiene 14 años.

Peerapat Sompiangjai usa un apodo en inglés, “Night” (Noche). Cumplió 17 años dentro de la cueva, el 23 de junio.

A Ekarat Wongsukchan le dicen Bew y tiene 14 años. En una carta a su madre, le dijo que, cuando regresara la ayudaría en su negocio.


Prajak Sutham tiene 15 años y es conocido por su apodo Note. Todos lo que lo conocen dicen que es un chico inteligente y tranquilo.

Pipat Pho, o Nick, tiene 15 años y en la misiva que mandó a sus papás dijo que, cuando saliera, quería ir a comer afuera.

Pornchai Kamluang es uno de los más grandes del equipo: tiene 16 años. Durante su estadía en la cueva, intentó llevar calma a sus compañeros y a sus familiares.

Confirman el rescate de todos los niños de la cueva en Tailandia

Una pieza clave para la supervivencia del grupo fue el entrenador, Ekapol Chanthawong. Tiene 25 años y -antes de ser asistente del director técnico de los Jabalíes Salvajes- era monje budista, según el diario británico “The Guardian”.

Su espiritualidad y su buen ánimo los mantuvieron con esperanza mientras esperaban en la oscuridad. Era uno de los más débiles porque en los primeros días les dio a los chicos su ración de comida y de agua. También les enseñó a meditar y a conservar la mayor cantidad de energía posible hasta que los encontrasen. (Especial)

Comentarios