Cómo sobrevivieron en la cueva y otras cuatro respuestas del rescate en Tailandia

Cómo sobrevivieron en la cueva y otras cuatro respuestas del rescate en Tailandia

Luego de 17 días de angustia, lograron sacar de la caverna a los 12 chicos y a su entrenador de fútbol. Las claves de un caso que conmocionó al mundo.

OPERATIVO. Los chicos fueron protegidos de las luces por haber estado tanto tiempo en la oscuridad. REUTERS OPERATIVO. Los chicos fueron protegidos de las luces por haber estado tanto tiempo en la oscuridad. REUTERS
10 Julio 2018

Luego de 17 días de angustia, rescataron a salvo a los 12 niños y a su entrenador de fútbol, quienes estuvieron atrapados en el interior de la cueva Tham Luang, en el noroeste de Tailandia. La tarde del 23 de junio, ingresaron para festejar el cumpleaños de uno de los chicos. Sin embargo, lo que debía ser una tarde de alegría se transformó en una pesadilla que finalmente terminó de la mejor manera.

Cinco preguntas y respuestas sobre el caso que mantuvo en vilo al mundo:

1. ¿Cuándo llegaron a la cueva?

El equipo se reunió para su práctica de fútbol a las 10 de la mañana del 23 de junio. Ekapol Chanthawong, el entrenador asistente del club infantil Jabalíes Salvajes, publicó un video en directo en su cuenta de Facebook a las 10.42.

Publicidad

Alrededor de las 3 de la tarde de ese sábado, el personal del parque nacional donde se ubica la cueva Tham Luang encontró 11 bicicletas estacionadas frente de la entrada de la cueva, informó la cadena "BBC".

Por qué los niños tailandeses no podrán viajar al Mundial

Publicidad

Uno de los padres le dijo más tarde al personal del parque que no podía comunicarse con su hijo. En un video desde la cueva se podía ver que estaban bien.

La búsqueda inicial se emprendió a la 1 del domingo 24 de junio, luego de que la policía de Mae Sai fuera notificada tres horas antes de que el equipo infantil de fútbol estaba perdido.

2. ¿A qué fueron a ese lugar?

Medios en Tailandia indican que el grupo entró a la cueva después de la práctica de fútbol para organizar una fiesta sorpresa para uno de sus compañeros. Un miembro del equipo que no se les unió, identificado como Game, dijo al diario Kaosod que ya habían visitado la cueva otras tres veces, pero nunca durante la estación lluviosa que la hace muy riesgosa.

3. ¿Cómo se quedaron atrapados?

Poco después de que el equipo entrara a la caverna, comenzó a caer una intensa lluvia. El agua fue inundando el interior de la cavidad y la entrada quedó bloqueada. Ante el avance del agua, los chicos y su entrenador se vieron obligados a avanzar por el sistema de túneles para encontrar un lugar seguro. La cueva Tham Luang tiene 10.316 metros de longitud y es la cuarta más larga de Tailandia.

4. ¿Cómo sobrevivieron solos?

Este es uno de los puntos con menos información disponible. Se sabe que los niños llevaban algo de comida para la celebración del cumpleaños, pero no exactamente cuánta ni qué dificultades tuvieron para conservarla y racionarla.

Rescate en Tailandia: qué cuidados deberán tener los niños

Antes de encontrarlos, las autoridades confiaban en que el grupo tendría agua potable de las filtraciones de la lluvia. Millones de litros de agua han sido drenados de las cavernas para facilitar el rescate.

Una vez que fueron encontrados, el 2 de julio, los especialistas les proporcionaron alimentación adecuada. Sin embargo, por las cartas que enviaron desde el interior se sabe que la comida es lo que habían estado esperando con más ansias.

Operativo rescate en Tailandia: “estamos sanos y fuertes, queremos ir directamente a casa”

Otra de las dificultades que tuvieron que atravesar fueron los cambios de temperatura, pues aunque en esta época del año el interior de la cueva está a unos 26 °C, los niños dijeron en sus cartas que llegaron a pasar frío.

Las condiciones adversas en la cueva hacían prever que el rescate demoraría semanas, pero encontraron una solución segura antes.

5. ¿Cómo fue el rescate?

Luego de nueve días sin novedades, dos buzos encontraron a los chicos y su entrenador a unos 4 km desde la entrada de la caverna. Hubo colapsos de rocas en algunos de los pasadizos, lo que dificultó aún más la operación de evacuación.

"Pido perdón a todos los padres": la conmovedora carta del entrenador de los chicos tailandeses

Tras un entrenamiento básico de buceo y nado, los rescatistas dieron inicio a la operación de salvamento el domingo con cuatro niños. Los buzos tomaron a un chico por viaje para llevarlo a través de los 4 km de recorrido.

Cada niño llevaba un tanque de oxígeno propio y una máscara para atravesar los espacios inundados, mientras que en otros tramos solo es necesaria una caminata.

Dos buzos acompañaron a cada niño durante toda la operación, en la que fueron guiados por una cuerda desplegada por los rescatistas.

Temas Tailandia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios