En vivo: se realiza la primera audiencia pública por el aborto legal en el Senado

En vivo: se realiza la primera audiencia pública por el aborto legal en el Senado

En esta primera jornada las comisiones de Salud, de Justicia y de Asuntos Constitucionales reciben a 18 expositores.

10 Julio 2018

BUENOS AIRES.- El Senado dio inicio a la ronda de exposiciones a favor y en contra de la legalización del aborto en un plenario de comisiones con la presencia de representantes de la salud, del derecho penal y de credos. En esta primera jornada las comisiones de Salud, de Justicia y de Asuntos Constitucionales reciben a 18 expositores que tendrán siete minutos cada uno para hablar y luego los senadores puden hacer preguntas.

Peña ratificó que Macri no vetará la despenalización del aborto si se aprueba

Publicidad

Este martes se presentan ante el plenario la secretaria general del Sindicato de Amas de Casa, María Lucila Colombo; el rabino Fernando Szlajen; el abogado Manuel García Mansilla; el urólogo Fernando Secin y el director ejecutivo de Fundación Huésped, Pedro Cahn

También hablarán ante los senadores la médica y psicoanalista Martha Rosenberg; la médica especialista en epidemiología y políticas de salud Patricia Rosemberg; la licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales Daniela Yozzi; el abogado penalista Hernán Munilla Lacasa y el abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales Martín Farrell, entre otros expositores. 

Publicidad

La secretaria general del sindicato de Amas de Casa señaló que las mujeres “no deben ser penalizadas cuando practican un aborto”, aunque aclaró: "No creo que la interrupción voluntaria del embarazo sea un derecho que tenemos sobre nuestro cuerpo. Es una realidad dolorosa que padecemos”. 

De todas formas, Colombo cuestionó que una mujer sea “maltratada y humillada” cuando recurre a un hospital para practicarse un aborto. Por otra parte, dijo que la posición del Gobierno fue "muy hipócrita" porque "nos sometió a esta discusión para dividirnos".

"El ministro de Salud sostiene que hay que legalizar el aborto y habla como si estuviéramos en Alicia en el país de las maravillas, pero en la salita no hay preservativos”, agregó Colombo. Y llamó a los legisladores a trabajar en la prevención. 

A su turno el rabino Fernando Szlajen consideró que "la Biblia, base de nuestra civilización, reconoce la vida humana desde la concepción; hoy respaldada por la bibliografía embrionaria, biológica y genética". Y opinó: "El aborto a demanda no es un problema sanitario, ni jurídico sino humano: es el síntoma más crudo de la ética donde el individuo y sus intereses son el bien supremo”. 

Pedro Cahn, director de la Fundación Huésped, criticó la reacción de los médicos que “festejaron en los medios” que no harán abortos si se aprueba la ley. “Me recuerda a la objeción de conciencia de hecho que muchos practicaron con las personas HIV + en el comienzo de la epidemia", sostuvo. 

Objeción de conciencia

El infectólogo líder de la lucha contra el VIH/sida en el país manifestó que la objeción de conciencia “no habilita a cercenar el derecho de acceder al aborto que sí es un problema de salud pública”. “Mirar para otro lado es ser parte del problema. Cuando una mujer decide interrumpir un embarazo queda solo una vida por proteger, la de la mujer”, concluyó. 

Se espera que el dictamen de comisión se firme el 1 de agosto, para que el pliego que cuenta con media sanción en Diputados se vote en el recinto el 8 de agosto. 

El proyecto de aborto legal fue aprobado en la Cámara baja con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. La iniciativa legaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, bajo el solo requerimiento de la mujer. También dispone que la práctica sea gratuita y de prestación obligatoria en todos los centros de salud públicos y privados del país. Por otro lado, habilita a partir de la semana 15 el aborto en casos de violación, imposibilidad de la vida extrauterina o riesgo de salud para la mujer.

Comentarios