9 de Julio: la Iglesia, el rechazo al aborto legal y la homilía

9 de Julio: la Iglesia, el rechazo al aborto legal y la homilía

 la gaceta / foto de franco vera la gaceta / foto de franco vera
09 Julio 2018

Anticipando lo que será un tema que abordará en su homilía de hoy el arzobispo Carlos Sánchez, ayer la Iglesia argentina tomó posición firme frente al debate por el aborto legal. El presidente del Episcopado, monseñor Oscar Ojea, junto con medio centenar de obispos, ofició una misa “por la vida” en el principal escenario religioso del país: el santuario de la Virgen de Luján, patrona nacional (foto central). La basílica que fue visitada por Juan Pablo II y por donde pasan anualmente cientos de miles de personas, es el destino de la principal manifestación de fe de la Argentina. Monseñor Ojeda criticó con dureza el proyecto que tiene media sanción: “sería la primera vez en la democracia argentina que se legitime la eliminación de un ser humano por otro ser humano”; y agregó: “la vida es puro don de Dios”. Entre otras críticas, recordó las palabras del Papa Francisco en su última exhortación apostólica que dice que “la defensa del inocente que no ha nacido debe ser clara, firme y apasionada porque allí está en juego la dignidad de la vida humana siempre sagrada y lo exige el amor a cada persona más allá de su desarrollo”. La multitud que se congregó ayer frente a la Basílica -desbordó la plaza-, llegó con la consigna “valen las dos vidas”.

Malestar y suspensión del desfile en Buenos Aires

Hace cinco días el Gobierno había generado un profundo malestar en las fuerzas armadas, al otorgar una recomposición salarial del 8% para los cuadros inferiores (de voluntario a mayor) y una suma fija de $ 2.000 a partir del 1º de julio, que se extendía a $ 4.500 en agosto, para los oficiales superiores (de teniente coronel a teniente general en el Ejército y sus equivalentes en las otras fuerzas). En ese mismo momento el Gobierno dispuso “neutralizar” cualquier tipo de manifestación y ordenó suspender el desfile militar en Buenos Aires, justificando que se “ahorraban unos $ 10 millones”, que estimó costaba poner en marcha el tradicional acto cívico. Tres días después, y ya conocido el malestar castrense, el Presidente se reunió con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y con el de Hacienda, Nicolás Dujovne, y acordó hacer un cambio en la Resolución 2/2018 para elevar la mejora salarial al 15% más una jerarquización equivalente al 6%, que beneficiará al personal en actividad y que impactará directamente en los haberes del personal retirado o pensionados. Lo que harían ahora sería equiparar el aumento de las Fuerzas Armadas con el que se les dio a las fuerzas de seguridad.

Publicidad

Radio abierta y ofrenda floral

Dirigentes de Unidad Ciudadana-Tucumán anticiparon el festejo patrio con una radio abierta en el Paseo de la Independencia. Ayer a la mañana, a las puertas de la Casa Histórica, coordinaron distintas actividades culturales con el objetivo de “generar conciencia acerca de cómo el acuerdo con el FMI atenta contra la independencia del país”. La jornada finalizó con la ofrenda floral (foto inferior) que colocaron Marta Rondoletto, Sara Mrad, Marcelo Santillán, Mabel Carrizo, Alfredo Grassia, José Cúneo Vergés, Hugo Cabral y Jesús Salim.

Publicidad
Comentarios