Los niños atrapados en cueva de Tailandia están aprendiendo a bucear

Los niños atrapados en cueva de Tailandia están aprendiendo a bucear

Los rescatistas los preparan para el día en que tengan que salir de allí.

LA CUEVA. Rescatistas trabajan en el lugar para intentar sacar a los niños. LA CUEVA. Rescatistas trabajan en el lugar para intentar sacar a los niños.
04 Julio 2018

Los niños y adolescentes atrapados desde hace días en una cueva de Tailandia están aprendiendo a bucear para estar preparados en caso de que sea necesario que tengan que hacerlo durante su rescate.

"Están practicando, poniéndose las máscaras y respirando (bajo el agua)", dijo a la prensa Narongsak Osotthanakorn, gobernador de la provincia de Chiang Rai en la que se encuentra la cueva.

Publicidad

"Pero (el nivel de) la inundación de la cueva sigue siendo demasiado elevado para bucear. La situación ideal es que la cueva esté completamente seca, pero eso llevaría demasiado tiempo", señaló. "Hay suficiente comida en la cueva y cuando el nivel del agua sea lo suficientemente bajo los sacaremos", añadió.

Los 12 adolescentes de entre 11 y 16 años y su entrenador, de 25, estaban desaparecidos desde el sábado 23 de junio en la cueva de Tham Laung-Khun Nam Nang Non, en la provincia de Chiang Rai, situada a unos 1.000 kilómetros al norte de Bangkok, cerca de la frontera con Myanmar.

Publicidad

Los jóvenes se adentraron en la cueva tras un entrenamiento de fútbol. Las autoridades creen que se vieron sorprendidos por una inundación en la caverna, de unos 10 kilómetros de largo, y que tuvieron que internarse profundamente para salvarse.

Fueron localizados el lunes por buzos británicos pero todavía se desconoce cómo y cuándo saldrán. Hay dos posibilidades: que los jóvenes aprendan a bucear y sean guiados fuera de la cueva por buzos expertos o que se perfore un agujero para sacarlos por él.

Por el momento se prefiere la primera opción, para lo que los servicios de rescate tienen que seguir drenando agua continuamente. Se trata del mayor esfuerzo de rescate en la historia de Tailandia, y el de mayor repercusión, e involucra a unas 1.000 personas de más de 10 países.


PLEGARIAS. En la entrada de la cueva, familiares de los niños rezan y realizan ofrendas para rogar por sus vidas.-

En tanto, los adolescentes y su entrenador saludaron a la opinión pública por primera vez en un video publicado hoy. En el clip publicado en la página de Facebook de la unidad SEAL tailandesa, saludan con la mano y se presentan uno por uno.

Envueltos en mantas isotérmicas y acompañados por miembros de la unidad de élite SEAL, cada uno de los jóvenes hace el tradicional saludo tailandés, que consiste en juntar las manos, y dice su nombre.

Parecen estar en buenas condiciones de salud y de buen ánimo, pese a haber estado nueve días sin comida antes de ser descubiertos el lunes por buzos británicos.

El video también muestra a un miembro de los SEAL ayudando a los menores y bromeando que pronto serían atendidos por bonitas enfermeras. Un primer video había mostrado en Facebook el contacto inicial de los buzos británicos con el equipo.

El más pequeño de los chicos atrapados podrá disfrutar a su salida de una nueva bicicleta, explicó su tío a dpa. Chanin "Titan" Vibulrungreung, de 11 años, "siempre quiso una nueva bicicleta, así que le compraré una. Dejaré que la elija él mismo", dijo Panupat Vibulrungreung.

Las bicicletas de los chicos fueron precisamente uno de los indicios que tuvieron los rescatistas de que el grupo se encontraba dentro de la cueva. Las encontraron en la entrada, pues se desplazaron en ellas hasta allí después de entrenar.

"Siempre creí que mi nieto sobreviviría. Es un chico fuerte, dijo la abuela de Chanin. "El entrenador cuidaba bien de ellos, los quiere", añadió.

Según informó la web de noticias Sanook.com, el entrenador es quien más débil se encuentra físicamente de todo el grupo, ya que dejó a los chicos la comida que tenían cuando entraron en la cueva.

Las autoridades tailandesas estudian ahora convertir la cueva en una atracción turística. "Ahora que se localizó a los chicos podemos relajarnos un poco y evaluar otros planes", dijo el gobernador Narongsak.

Previamente había hablado en ese sentido la directora del departamento de turismo provincial, Karuna Dechatiwong. "Después de que el equipo de rescate encontrase a los 12 jugadores y a su entrenador, la cueva cobró interés tanto para los viajeros locales como extranjeros", dijo al diario "Bangkok Post".

La oficina de turismo local colaborará con el sector privado para promocionar la cueva y diseñar una ruta en ella.

Comentarios