El rescate en la cueva de Tailandia se volvió una carrera contra el mal tiempo

El rescate en la cueva de Tailandia se volvió una carrera contra el mal tiempo

Pronostican lluvias, que podrían retrasar el salvataje de los chicos.

BOMBEO. Se extraen 1,6 millones de litros de agua subterránea por hora.  credito BOMBEO. Se extraen 1,6 millones de litros de agua subterránea por hora. credito
06 Julio 2018

CHIANG RAI, Tailandia.- Las lluvias que pronostican para los próximos días en Tailandia podrían retrasar el rescate de los niños y adolescentes atrapados desde hace casi dos semanas en una cueva del norte del país, alertaron los equipos de rescate.

“Lo que más nos preocupa es el tiempo. Si vuelve a llover nuestros esfuerzos podrían sufrir retrocesos, como ya ocurrió una vez”, dijo el comandante de la misión de rescate, Narongsak Osotthanakorn.

Publicidad

Tailandia se encuentra en plena temporada de lluvias, y las previsiones meteorológicas indicaban la posibilidad de fuertes precipitaciones durante cinco días.

La semana pasada, la lluvia y las inundaciones en la cueva obligaron a interrumpir la operación de búsqueda durante varios días. Pese a las previsiones meteorlógicas adversas, el cercano hospital de Prachanukroh ya está preparado para recibir y tratar a los jóvenes.

Publicidad

Buzos británicos localizaron el lunes a los 12 adolescentes de entre 11 y 16 años y su entrenador, de 25, que llevaban desaparecidos desde el 23 de junio en la cueva de Tham Laung-Khun Nam Nang Non, en la provincia de Chiang Rai.

Los chicos volvían de una práctica de fútbol cuando decidieron adentrarse en la cueva, la cuarta más grande del país, con más de 10 kilómetros, situada a 1.000 kilómetros al norte de Bangkok. Las autoridades creen que se vieron sorprendidos por una inundación y que tuvieron que internarse profundamente para salvarse.

Los jóvenes están a cuatro kilómetros de la entrada, pero se desconoce cómo y cuándo saldrán. Están recibiendo clases de buceo, pues una opción es que sean guiados por buzos expertos.

“Esperamos una evaluación de los meteorólogos y de los esquipos de rescate sobre el estado físico de los jóvenes”, dijo Narongsak. “Sólo si hay una posibilidad del 90% de que puedan salir seguros con los buceadores, se intentará de esta manera”, añadió.

La segunda opción que se contempla es perforar un túnel desde el exterior de la cueva y sacarlos por esa vía.

El rescate se dificulta porque el nivel del agua en la cueva sigue siendo demasiado alto y las condiciones inestables. Los equipos de rescate están drenando el agua las 24 horas del día, dijo Bancha Duriyapan, el general del Ejército que supervisa el operativo.

Unos 1,6 millones de litros se extraen por hora y el nivel del agua en la cueva baja más de un centímetro por hora, según el general. Sin embargo, el agua subterránea sigue filtrándose por agujeros en la cueva de caliza, aunque sea bombeada y sacada por otro lugar.

Masajes, comida y ropa

Mientras los equipos de rescate trabajan sin cesar en el rescate de los niños y adolescentes, el ambiente fuera de la cueva ofrece algunos pequeños lujos para hacer un poco menos tensa la espera.

Voluntarios dan masajes gratis a los padres de los adolescentes y el entrenador atrapados bajo tierra. También ofrecen cortes de pelo y los acompañan a meditar.

Fuera de la cueva de Tham Laung-Khun Nam Nang Non se congregan más de 1.000 funcionarios del gobierno, voluntarios, rescatistas extranjeros y cientos de periodistas de todo el mundo.

Un grupo de voluntarios cocina comida local desde primeras horas de la mañana a última de la noche, una reacción típica de los tailandeses ante sucesos de este tipo.

Los voluntarios congregados delante de la cueva cubren todas las necesidades para la vida diaria, suministrando desde medicinas básicas hasta medias y ropa interior. El ministerio de Relaciones Exteriores tailandés envió cartas de agradecimiento a Estados Unidos, Reino Unido, Australia, China, Japón, Laos y Myanmar por apoyar rápidamente la ayuda con expertos y logística. (DPA-Reuters)

Comentarios