Sancionarán hoy la primera reforma al sistema electoral

Sancionarán hoy la primera reforma al sistema electoral

Quedarán en pie sólo partidos provinciales El proyecto elevado por el gobernador Manzur prevé la eliminación de las agrupaciones partidarias municipales y comunales.

DEPURACIÓN. La intención del oficialismo es que en los cuartos oscuros del interior haya menos boletas. LA GACETA/FOTO DE DIEGO ARÁOZ (ARCHIVO) DEPURACIÓN. La intención del oficialismo es que en los cuartos oscuros del interior haya menos boletas. LA GACETA/FOTO DE DIEGO ARÁOZ (ARCHIVO)
04 Julio 2018

Hace dos años, tres meses y dos días, el gobernador, Juan Luis Manzur, atravesó las puertas de la sede de la Legislatura y entregó en manos del vicegobernador, Osvaldo Jaldo, un detallado informe titulado “Tucumán Dialoga”, producto de una ardua labor de la Casa de Gobierno que incluyó exposiciones, consultas y aportes de expertos sobre sistemas de votaciones para la provincia. La primera reforma electoral que concretará el cuerpo colegiado, sin embargo, no figura en ninguna de las 369 páginas del libro impreso por el Poder Ejecutivo (PE).

Se espera que en la sesión de hoy, convocada para las 8.30, el bloque Tucumán Crece-PJ imponga su mayoría para avanzar con la eliminación de los partidos municipales y comunales. Esta medida, según el oficialismo, evitará que el año próximo los ciudadanos se topen con un sinfín de boletas en el cuarto oscuro. En el PJ estiman que, con esto, quedarían fuera de carrera unas 600 agrupaciones partidarias locales y sólo se mantendrían en pie los armados provinciales y de distrito, que en la actualidad suman unos 90 partidos.

Publicidad

El proyecto de ley, aportado el 21 de marzo también por el gobernador Manzur, llega al debate con un dictamen de mayoría, impulsado por el peronista Marcelo Caponio (hoy estará ausente), y otro de minoría, rubricado sólo por el radical José Canelada.

La iniciativa establece que los partidos provinciales tendrán un plazo de hasta 180 días previos a los comicios para su reconocimiento por el órgano electoral. Además, prohíbe que los adherentes participen de manera simultánea de dos agrupaciones. Sí aclara que “no se considera doble afiliación la inscripción en partido provincial o nacional”.

Publicidad

A favor y en contra

El primer paso para la reforma electoral, además del apoyo del bloque justicialista, podría tener aval de un sector de la oposición. Por ejemplo, el sindicalista bancario Eduardo Bourlé (bloque Trabajo y Dignidad) rubricó el dictamen de mayoría. En contrapartida, la eliminación de los partidos municipales y comunales despertó críticas en el propio oficialismo, a través del senador José Alperovich (PJ-FpV). “Eso es para chamuyar a la sociedad. La verdadera reforma política, si se quiere hacer, es eliminar los acoples e implementar el voto electrónico”, señaló la semana pasada el ex mandatario, en entrevista con “Las 12 en 30”, de LG Play.

En Cambiemos también hay rechazo a la propuesta de Manzur. El legislador Eudoro Aráoz adhirió a un planteo efectuado por Marcelo Rojas y José Macome, ediles electos en la “Ciudad Jardín” por el partido municipal “Compromiso Yerba Buena”. Los concejales advirtieron en una nota enviada a la Cámara que su agrupación está amparada por disposiciones constitucionales.

Más allá de la polémica, hay consenso entre oficialistas y opositores en cuanto a tratar de reducir la cantidad de boletas en los comicios de 2019. De hecho, el informe del “Tucumán Dialoga” consigna distintas alternativas para ese objetivo, como el establecimiento de primarias partidarias, la incorporación de más requisitos para obtener el reconocimiento del órgano electoral y menores plazos de vigencia de las agrupaciones que no consigan un piso mínimo de votos en sucesivas contiendas.

En 2015, según la Junta Electoral Provincial (JEP), se presentaron 454 agrupaciones partidarias: 85 provinciales, 366 municipales y sólo tres comunales. De esta manera, participaron 1.657 “acoples” (alianzas) en Tucumán. “El aumento en la cantidad de partidos fue notable respecto de los comicios anteriores. En 2007 participaron 100 partidos; en 2011, 191. Así, se registró un incremento en 2015 del 137% respecto a la elección anterior”, detallaron los representantes del Conicet en su aporte al “Tucumán Dialoga”.

Comentarios