“Este fallo me reivindica en lo personal”, aseguró Brito

“Este fallo me reivindica en lo personal”, aseguró Brito

El ex funcionario dijo irse "con la conciencia tranquila".

03 Julio 2018

Durante la mañana, casi al pasar, había mencionado en sus palabras finales ante el tribunal al ex gobernador y hoy senador, José Alperovich, y al legislador peronista Guillermo Gassenbauer. A la tarde, tras escuchar el fallo absolutorio, Miguel Ángel Brito ya no quería más polémica. “Sólo tengo alegría. Les deseo suerte a Alperovich y a todos; que Dios los bendiga y sigan trabajando por la provincia”, le dijo el ex titular de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) a la prensa, luego del veredicto.

Si bien debe afrontar otro proceso -la causa “DAU II”, donde figuran hechos similares que no fueron contemplados en este debate-, el primer ex funcionario alperovichista en llegar a juicio oral por supuestos hechos de corrupción salió airoso de los tribunales penales.

Publicidad

“La corrupción en Tucumán, que hubo y a gran escala, no pasó por la DAU”

“Me voy con la conciencia tranquila. Han pasado seis años de mucho sufrimiento, pero no tengo más que agradecerle a Dios y a mi familia”, afirmó, emocionado. Prefirió no expresarse sobre el voto en disidencia del tribunal. “Estoy embargado por la alegría y quiero gozar este momento, las reflexiones esas las harán mis abogados”, señaló. En 2012, tras la denuncia en su contra, Brito había dicho que volvería a la política una vez que fuera librado de las imputaciones. Ayer, sin embargo, no se mostró demasiado entusiasmado. “En este momento sólo quiero abrazarme con mi familia; quiero ver a mi hijita que está en Buenos Aires (por un tratamiento médico) y no me interesa nada más”, señaló. Y agradeció a la prensa en general “por la objetividad con la que han informado” sobre el caso “DAU”.

Publicidad

“La sociedad está cansada de ciertas irregularidades e intereses”

Coincidió luego con el voto mayoritario en cuanto a los aparentes cuestionamientos hacia la investigación penal. “Lo veníamos diciendo desde un principio: cuando se hizo esta denuncia me puse a disposición de la Justicia para explicar todo. Estaba con la seguridad de que tenía todos los papeles aprobados por el Tribunal de Cuentas”, indicó. Luego, refutó a la senadora Silvia Elías de Pérez (UCR). “Siempre he dicho que era una denuncia política; se me usó para hacer campaña”, apuntó. Y agregó: “hay distintas formas de hacer política; una de ellas es trabajando para la gente, y no buscando la costilla flaca a un funcionario”.

A continuación, criticó los controles del Tribunal de Cuentas. “Todo ha sido apresurado, sin el profesionalismo ni el tecnicismo que deberían haber tenido esas acciones”, añadió, en alusión a las auditorías efectuadas por el ente de contralor. Esos informes fueron clave para la pesquisa del fiscal de Instrucción, Arnoldo Suasnábar. “Yo vengo reflexionando hace seis años, pero acá deben reflexionar los que obraron mal: hubo mucha gente que obró mal”, insistió Brito.

Rechazó luego la posibilidad de iniciar acciones legales. “De ninguna manera. Quiero tener tranquilidad espiritual y gozar de la paz y de este fallo, que verdaderamente me reivindica en lo personal”, dijo. “¿Siente todavía que Alperovich lo ‘entregó’ para que los opositores hagan política, como dijo en su primera declaración?”, le preguntó LA GACETA. “No, ya no pienso nada de eso. En este momento estoy feliz, después de haber atravesado un río muy tormentoso”, respondió. Añadió que no recibió llamados en estos días de sus ex colegas de la política. “Los amigos son los amigos”, dijo, y mencionó a sus compañeros de fútbol de un torneo de profesionales. ¿Ya sabe qué hará esta noche”, se le preguntó. “Festejar. Gracias por todo”, dijo, y se despidió.

Comentarios