Tucumán produciría 1,5 millón de toneladas de limón este año

Tucumán produciría 1,5 millón de toneladas de limón este año

Termina la exportación de EEUU, mientras avanza el comercio con Unión Europea.

30 Junio 2018

La campaña exportadora de fruta fresca de limones de Tucumán al mundo avanza sin grandes dificultades. Los envíos tanto a los Estados Unidos (EEUU) como la Unión Europea (UE) y otros destinos se cumplen de acuerdo a los protocolos comerciales y sanitarios establecidos.

LA GACETA Rural dialogó con el ingeniero Hernán Salas, Coordinador del Programa Citrus y director asistente en Investigación y Tecnología Agropecuaria de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán, sobre la evolución de la campaña citrícola 2018, quien dejó los siguientes conceptos:

Publicidad

Exportación a EEUU: si bien aun están en camino algunos envíos, el volumen final de fruta será cercano a las 5.000 toneladas, muy inferior a lo proyectado originalmente (20.000 tn). Esto obedeció a diversos factores. Al ser los primeros envíos luego de esta larga interrupción, fue necesario realizar los ajustes necesarios de los procedimientos de campo y de los empaques (color, calidad, cerramiento de instalaciones, etc), los arreglos comerciales de las diferentes compañías locales y finalmente, las precipitaciones ocurridas durante los meses de abril y mayo, principalmente. Estas últimas, si bien impidieron la normalización inicial de la cosecha, resultaron de fundamental importancia para humedecer el perfil del suelo compensando parcialmente el déficit de lluvias primaveral y estival, y generando condiciones de elevada humedad atenuando en gran medida los efectos negativos de las primeras heladas ocurridas a principios de junio. Estas sólo afectaron brotes tiernos, flores o frutos pequeños de plantas ubicadas en zonas bajas. Justamente, esta baja de temperatura generó también un incremento del ritmo de viraje del color de la fruta, alcanzando una tonalidad de color amarillo que no sería la ideal para dar cumplimiento al protocolo de Estados Unidos. Cuanto menos amarillo sea el color, menos atractivo será el limón para la “mosca de la fruta”. No obstante que el volumen final de fruta exportada sea reducido, confirma lo anunciado previamente por los representantes de la actividad local dando mayor credibilidad y confianza.

Campaña a Europa: Con respecto a la Unión europea, los primeros envíos ya están llegando a destino y con buenas perspectivas. La merma productiva del limón Verna de España deja un espacio para la oferta del limón argentino, por lo que el mercado comenzó a demandar nuestros limones. Los empaques están siendo sometidos a rigurosos controles por parte del Senasa para evitar que los limones vayan con enfermedades cuarentenarias. El avance de cosecha hasta el momento es del 50% aproximadamente. Estimamos que, de no mediar ningún fenómeno meteorológico extremo durante julio y agosto (heladas intensas), el volumen de producción de Tucumán estará cercano a 1,5 millón de toneladas, aproximadamente un 10% superior a la campaña pasada, coincidente con las proyecciones realizadas por los técnicos de la Estación Experimental.

Publicidad

Lucha contra el HLB: En el Noroeste Argentino no hay novedades en estos últimos meses. Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán siguen bajo monitoreo de las quintas, tanto por el Senasa como por la Estación Experimental (Eeaoc). En Tucumán, las empresas privadas están trabajando intensamente junto a Acnoa, Afinoa y la Eeaoc y no se detectó la presencia del insecto vector.

Salta y Jujuy, si bien están libres de la bacteria, poseen el vector, mientras que en la localidad de La Banda (Santiago del Estero) no se volvió a detectar presencia de la bacteria. Es de vital importancia que los productores que aun no monitorean, se sumen al programa general contactando a alguna de las tres instituciones antes mencionadas. Actualmente, aproximadamente un 40% de la superficie total implantada con citrus está bajo monitoreo.

Comentarios