Masivo desahogo en las diferentes plataformas por la atención en la Anses

Masivo desahogo en las diferentes plataformas por la atención en la Anses

Los tucumanos se preocupan por lo difícil que es acceder a un turno. También se inquietan por aquellos que durmen en la calle para poder vender uno de "presentación espontánea" y se indignan con la venta ilegal en internet.

29 Junio 2018

Vergüenza, bronca e impotencia sintió la audiencia de “Panorama Tucumano” el miércoles por la noche. En la última edición del programa de televisión de LA GACETA, se emitió un informe sobre las largas colas que realizan los jubilados, pensionados y beneficiarios de programas sociales para ser atendidos por la Anses. Además, el director general de Prestaciones Descentralizadas del organismo, Patricio Jaccoud, reveló que están investigando la presunta venta ilegal de turnos obtenidos a través de internet, en una situación que sólo se produce en Tucumán.

Durante la hora y media de programa, decenas de personas expresaron su malestar con la atención del organismo a través de las distintas plataformas de LA GACETA. Estos son algunos de los mensajes que recibimos.

Publicidad

En LA GACETA en Whatsapp:

836: “¡Es una vergüenza lo que hay que hacer para poder conseguir un turno en Anses! Hay gente mayor y con hijos durmiendo en la calle para poder conseguir un turno”.

Publicidad

087: “Yo soy jubilado y regularicé mi situación matrimonial, y desde diciembre del año pasado no puedo conseguir turno para presentar el certificado”.

551: “Es una vergüenza la atención en la calle 25 de Mayo. Empleados que malinforman, tratan muy mal la gente y te hablan utilizando el celular. Es una inhumanidad terrible. Yo les pregunto si se sienten superiores a los demás. ¿No llegarán a viejos? Hay que destacar la atención en Yerba Buena, donde al menos te explican lo que tenés que hacer y son más amables”.

822: “En todas la entidades públicas atienden muy mal”.

061: “Me parece que la Anses tiene que crear un sistema de turnos para la gente del interior y para los abuelos que tienen que hacer la reparación histórica”.

560: “Anses tendría que abrir en el horario de la tarde para descongestionar los turnos perdidos por feriados”.

271: “Hola Panorama Tucumano, tengo un reclamo: hace dos meses que llamo prácticamente todos los días para pedir turno en Anses para el crédito Argenta y es imposible. Jamás tienen turno y por internet es peor”.

691: “Disculpen, con respecto al tema de la Anses, existen sucursales en Lules y Yerba Buena en donde la atención es mejor”.

934: “Chicos, es todo un negocio: te venden los turnos porque nunca se puede por la página web. ¿Por qué no buscan a los políticos para saber por qué no se abren más oficinas? Que hablen los políticos”.

014: “Es real el maltrato y la falta de turnos, pero podría solucionarse un poco si las oficinas de la Anses del interior no estuvieran para ocasionar más gastos. Por ejemplo, en Lules no te dan solución alguna, sólo pérdida de tiempo. Aducen no tener firma autorizada para solucionar ningún problema. Gracias”.

791: “La llevé a mi madre el martes a Anses; los empleados con el celular, tenés que esperar que ellos terminen de usar el celular”.

607: “Las personas acuden al ciber para pagar su turno porque desde nuestros hogares es dificilísimo, casi imposible conseguir turnos”.

044: “Yo esperé tres meses para conseguir turno en Anses y también me pedían que saque turno nuevamente. Realmente el personal que malinforma a la gente es muy maleducado”.

205: “Hola, soy de Burruyacu. Es pésima la atención, yo nunca puedo conseguir un turno y pierdo de presentar la libreta. Cambien el sistema de atención, no tienen respeto por las personas mayores y las distancia que uno tiene. Excelente programa, saludos”.

777: “Hola. Yo fui a la Anses, tenía turno con mi papá para la jubilación y sí lo atendieron en la Muñecas 353. Fue muy bien atendido”.

713: “En la calle Muñecas, los jubilados que no hacen los trámites con un abogado no reciben una buena atención, siempre encuentran un pero y dilatan esos trámites”.

284: “Hola. Yo tardé más de cuatro meses y no conseguí turnos. Tuve que recurrir a un anexo de Anses en Adolfo de la Vega al 600 que dan sólo 50 números, pero la atención fue de 10”.

613: “La gente esa que trabaja ahí hace paro para que cobren más y ellos te maltratan”.

765: “En la Anses me dijeron un día que en realidad dependen de los turnos otorgados desde Buenos Aires, porque el sistema informático es dirigido desde Buenos Aires. Y que desde allí dan por cantidad de números por día”.

346: “Desde marzo intento conseguir un turno vía 130 y la contestación es que no tienen sistema o de lo contrario te derivan a realizarlo vía internet. En síntesis, es todo mentira porque son órdenes de la Nación”.

829: “No tiene nada que ver el paro. La atención es malísima. Los turnos no existen por orden de arriba. No mientan. Llamen un día y te darás cuenta de que no existe. Las demoras de los turnos son infinitas”.

500: “Hablan de los camiones que pusieron para que no haya largas colas, pero acá en Banda del Río Salí cerraron el local donde estaban y solamente atienden en el camión”.

804: “Anses es un acceso imposible para el ciudadano común. Es de terror que al menos en Tucumán no haya una mesa de entradas y de información. Sólo podés acceder al edificio con turno. El turno no existe ni en la web ni en el 130 y son los únicos medios. Nadie te informa y te tratan mal. Hace seis meses que intenté sacar turno todos los días y en todos los horarios posibles por la web. Tuve que pagar lamentablemente para conseguir el turno o se me vencía el plazo del trámite. ¿Cómo se consigue pagando en un ciber ni en la web oficial? ¿Cómo hace el locutorio o el ciber para acaparar los turnos? ¿Desde Anses no controlan. Ese locutorio debe saber cómo se hace para acaparar y alguien le debe dar los datos”.

081: “. Los empleados no dan respuesta. Ellos deben dar un servicio al público y tratan mal a la gente del interior. No contemplan la distancia, los gastos y el tiempo de traslado que tiene la gente”.

670: “Yo soy una persona joven que maneja internet y aún así es imposible conseguir un turno, y si eventualmente se consigue turno, la atención es malísima, parece que te estuvieran haciendo un favor en atenderte, cuando en realidad son servidores públicos que deberían estar atentos a informar y solucionar los problemas de la gente que atienden. Sus sueldos salen de los aportes previsionales de la gente que está en actividad. Lo que habla el director es cierto, pero es algo que viene sucediendo desde hace más de cuatro años. ¿Tanto tiempo necesitan para saber cuáles son los quioscos/locutorios que comercian con los turnos? Salga un poquito de la oficina, camine la calle, el microcentro y va a ver la cantidad de cartelitos con la leyenda “Saco turnos de Anses. Sin necesidad de tanta investigación y averiguación del IP de las máquinas que acaparan los turnos”.

456: “Hola, buenas noches. El problema no son sólo las colas sino que es imposible sacar un turno por internet o teléfono. Curiosamente se venden por Facebook turnos por $300”.

461: “Es simple que no den turno para Anses por internet. Este señor Patricio no tiene noción de nada”.

978: “Es imposible que tomen los turnos todos juntos. Eso es personal interno que los vende. Una computadora no puede tomar todos los turnos juntos ya que tiene que verificar con código, esto es un comercio de los trabajadores internos de Anses”.

677: “Es una vergüenza lo que hace la gente de la Anses. Pobre gente”.

272: “Hola, es una vergüenza ver a esos pobres viejitos con semejante frío haciendo colas, y la atención deja mucho que desear”.

773: “No me cierra lo que explica el del Anses. Para sacar turno hay que poner el CUIT de la persona. ¿Cómo alguien podría agarrar 2.500 turnos sin los CUIT?”.

280: “El lunes 25 no atendieron y la Policía es muy soberbia con el trato de la gente. Es vergonzoso. Pregunten a Jaccoud por qué en la Policía dan el turno de mala manera a la gente”.

789: “Ese nombre que habló es un mentiroso, porque el lunes no atendieron. Si ven a una mujer despampanante, la atienden las policías. Qué vergüenza lo que dice este pobre hombre. Estoy atenta al programa, es un mentiroso”.

886: “Otras de las cosas que ocurren con Anses es que pasan bases de datos de las personas que están por jubilarse a los estudios jurídicos”.

151: “Hola, soy Miguel González. Es una vergüenza, no puede ser que somos como un millón (de habitantes) y tengamos que padecer porque dan 70 números”.

860: “¿Pueden preguntar qué pasa con los turnos para Argenta? No consigo hace más de dos meses. Intento por internet y por teléfono llamando al 130 y nada. Soy pensionada por viudez. Estoy viendo su programa. Los felicito por tratar un tema de tanto interés”.

791: “¡Hola! Buenas noches. Soy empleado de la SAT y desde enero que Anses nos está adeudando asignaciones familiares y ayuda escolar. Somos más de 200 compañeros que estamos pasando por la misma situación. Hay compañeros que tienen chicos discapacitados que tampoco están cobrando. Nos sacaron del sistema de un plumazo. En el 130 no saben explicar el porqué y en oficinas de Anses nos dicen que no nos pueden tomar el reclamo porque ya no figuramos en sistema. En la SAT nos dicen que ellos hacen los depósitos puntualmente y tampoco nos dan solución”.

151: “Presenté en diciembre el formulario para cobrar la retención y me lo recibieron y sellaron y me aparece que cobré, y no es verdad. Hay fraude”.

079: “Buenas noches. Da mucha bronca la pésima atención de la Anses de Tucumán. Yo cuando fui vi que venden los lugares y es mentira que es fácil sacar turno, porque incluso no andan las máquinas para sacar el turno”.

118: “Buenas noches. Yo quisiera saber por qué no me quisieron atender el lunes 25. Tenía turno para presentar la libreta de la Asignación Universal por hijo y llegué 15 minutos después del horario y ya no me quisieron atender. Soy de Burruyacu”.

532: “¡Buenas noches! La Anses es una mentira, nunca te supieron dar un turno ni por la página ni tampoco por el 130”.

848: “¿Qué habla el director de la Anses? Tiene que dar una solución a esa gente que no consigue turno. La gente que hace la fila y vende el lugar no es ilegal”.

516: “Hola buenas noches. Si se va investigar a la gente que saca turno en los ciber, ¿qué pasará con esa gente que vende los lugares en la vereda? ¿Es legal eso?”.

566: “Qué bueno que exista un programa así, desenmascarando a gente sin escrúpulos”.

451: “¡Es un desastre la atención en las oficinas de la Anses! ¡Cero organización! Te tratan como cualquier cosa. ¡Esta perfecto que este tipo de cosas salga a la luz! ¡Gracias!”.

392: "Hola. ¿Por qué la Anses que está en la Banda del Río Salí atiende por día sólo a 50 personas, con una muy mala atención y no quieren recibir las libretas de salario universal?".

666: “Lo que pasa que Anses sólo debería atender temas previsionales y no la gran cantidad de beneficios. No es posible que los pobres viejos estén haciendo colas detrás de jóvenes del progresar”.

499: “¿No se aprobó la ley que prohíbe hacer colas? ¿Por más de media hora era? Ley 8.895”.

365: “¿Por qué no preguntan si en estas fechas de invierno se podría autorizar a la gente que está en prioridades urgentes, para que se los deje pasar de noche al salón, para evitar que se enfermen?”.

048: “Anses, gente desagradable en todo sentido. No entienden que trabajan con personas igual que ellos. Les deben dar una solución, hay gente mayor, madres con bebés. ¿Qué se creen? ¡Por Dios!”.

124: “En Anses de Yerba Buena me cajoneraron el expediente”.

En LAGACETA.com:

En LAGACETA.co:
Walter Darío Pomares: “Dejen de hacer la vista gorda... el centro está minado de carteles pegados en todas partes donde ofrecen tanto turnos para Anses como para documentos. Los carteles tienen dirección y número de teléfono... vamos... y si conocés a alguien en Anses te ‘consigue’ un turnito”.
Estela Figueroa: “¿Ilegal? ¿No es más ilegal tener que esperar una eternidad para que sean atendidos? ¿No es más ilegal la penuria que deben pasar personas para ser atendidas?”
Hugo Jaime Narvaja: “La Anses debería focalizarse en mejorar la atención: evitar los turnos a meses y que la gente duerma en las veredas”.
Enzo Mazzucco: “Qué cómicos, esta gente de la Anses: recién se dan cuenta de algo que viene sucediendo desde hace años y los responsables nunca hicieron nada por mejorar el servicio”.
Silvina Díaz: “¿Recién se percatan de eso? Ya que están trabajando, de paso, traten de buscar una forma de que sean más ágiles los trámites. Gracias”.
Carlos López: “Aparte de que hace años venden los turnos y más vergüenza les tendría que dar ver a la madrugada haciendo colas en la calle. Pobre gente. Los tratan como ciudadanos de cuarta”.
Christian Fuentes: “Hay dos abogadas que siempre están en la sala de espera de Anses que hacen pasar a sus clientes con los turnos ‘mágicos’”.
Matías Carneguhi: “Con el verso de que es mejor sacar turno por internet o telefónico esto es un fracaso total. Lo que deben hacer es sacar turno personalmente un día cualquiera y volver cuando les toca el turno; estos turnos deben estar publicados a la vista de todos”.
Hilda Graneros: “Me parece muy bien que investiguen porque nunca se puede tomar un turno telefónico”.
Ricardo René Rojas: “Entre quioscos, gestores y empleados, chau. En Anses y varias reparticiones públicas, los que manejan la cosa son los policías. Ellos dan turnos, hacen atender sin turnos, y a otros le cierran la puerta en la cara, hasta los discapacitados lo sufren”.
Raúl Almonte: “Más que ponerse a ‘investigar’, aboquen recursos y materia gris para ser más eficientes”.
Luis Ferreri: “No investiguen nada, den número por internet o presencial y se acabó”.
Eduardo Dato: “Autoridades de la Anses deberían hacer controles y auditorías por esta situación y los “negocios” con los turnos. Hubo un tiempo que podía sacar turnos para trámites en Anses con mi computadora y hace varios meses que esto me resulta imposible; ahora entiendo por qué”.

Silvina Moyano: “La mayor corrupción está dentro de la Anses”.En LAGACETA.com:




Walter Darío Pomares: “Dejen de hacer la vista gorda... el centro está minado de carteles pegados en todas partes donde ofrecen tanto turnos para Anses como para documentos. Los carteles tienen dirección y número de teléfono... vamos... y si conocés a alguien en Anses te ‘consigue’ un turnito”.

Estela Figueroa: “¿Ilegal? ¿No es más ilegal tener que esperar una eternidad para que sean atendidos? ¿No es más ilegal la penuria que deben pasar personas para ser atendidas?”

Hugo Jaime Narvaja: “La Anses debería focalizarse en mejorar la atención: evitar los turnos a meses y que la gente duerma en las veredas”.

Enzo Mazzucco: “Qué cómicos, esta gente de la Anses: recién se dan cuenta de algo que viene sucediendo desde hace años y los responsables nunca hicieron nada por mejorar el servicio”.

Silvina Díaz: “¿Recién se percatan de eso? Ya que están trabajando, de paso, traten de buscar una forma de que sean más ágiles los trámites. Gracias”.

Carlos López: “Aparte de que hace años venden los turnos y más vergüenza les tendría que dar ver a la madrugada haciendo colas en la calle. Pobre gente. Los tratan como ciudadanos de cuarta”.

Christian Fuentes: “Hay dos abogadas que siempre están en la sala de espera de Anses que hacen pasar a sus clientes con los turnos ‘mágicos’”.

Matías Carneguhi: “Con el verso de que es mejor sacar turno por internet o telefónico esto es un fracaso total. Lo que deben hacer es sacar turno personalmente un día cualquiera y volver cuando les toca el turno; estos turnos deben estar publicados a la vista de todos”.

Hilda Graneros: “Me parece muy bien que investiguen porque nunca se puede tomar un turno telefónico”.

Ricardo René Rojas: “Entre quioscos, gestores y empleados, chau. En Anses y varias reparticiones públicas, los que manejan la cosa son los policías. Ellos dan turnos, hacen atender sin turnos, y a otros le cierran la puerta en la cara, hasta los discapacitados lo sufren”.

Raúl Almonte: “Más que ponerse a ‘investigar’, aboquen recursos y materia gris para ser más eficientes”.

Luis Ferreri: “No investiguen nada, den número por internet o presencial y se acabó”.

Eduardo Dato: “Autoridades de la Anses deberían hacer controles y auditorías por esta situación y los “negocios” con los turnos. Hubo un tiempo que podía sacar turnos para trámites en Anses con mi computadora y hace varios meses que esto me resulta imposible; ahora entiendo por qué”.

Silvina Moyano: “La mayor corrupción está dentro de la Anses”.

En Facebook de LA GACETA

Liliana Vizcarra: “Es todo un negocio. En la página (web) no conseguís nunca turno, y los que te consiguen te cobran $100 por cada uno, ¿cómo lo consiguen ellos?

Inés Jiménez Serrano: “(Los ‘coleros’) se ganan la plata honestamente”.

José Colque: “Muy lamentable lo que pasa (con la venta de turnos). Y esa gente de Anses no hace nada para mejorar su atención. Son muy mal organizados”.

Inés Condori: “Desalmados, malos empleados. No todos, pero dan asco atendiendo, creen que son dueños del mundo que hacen enfriar a la pobre gente”.

Fernando Francisco Casilla: “Es imposible que sacando turno por internet les den de baja una vez, ya que uno entra con el CUIT y se sigue los pasos. Una vez que se obtiene el turno, vuelve a la pantalla principal: o sea, desaparece el ingreso que uno da al entrar”.

Estela Núñez: “Es una vergüenza. El viernes, el policía de la puerta (del organismo) le dijo a mi hija que llame para que le cambien el turno. Llamó y le dijeron que vaya el martes. Fue y tuvo que sacar otro turno porque no la atendieron. Somos del interior. Tener que viajar desde Leales y que no te atiendan es realmente una vergüenza”.

En Twitter

@GerardoViera5: “Esto no es nuevo, la gente del Anses es un asco como atienden, el mal trato y lo encontrás tomando café todas las mañana, va, a cualquier hora de la mañana, mientras la gente desde temprano está en la calle con el frío, una vergüenza!”.

@ElianaYanina10: “Turnos que buscamos desde el año pasado y no nos dan. Hay gente que te lo da por $70 en el acto y para que te presentes con apenas unos cinco días para presentarte”.

@GabysGarcia: “¡Recién nos damos cuenta! ¡Hace años pasa esto!”.

@PatitoTuc: “¡Ojalá lleguen al fondo con la investigación y queden al descubierto! Es vergonzoso lo del sistema de turnos. Sinvergüenzas que venden varias veces el turno a distintas personas, encima suele ser a personas grandes”.

@LaTucu99: “Por Internet te venden los turnos, por ejemplo en ‘Alguien sabe? Yo sé!’ (grupo público de Facebook). Salu2”.

@EstebanSosa30: “Era hora de que hagan algo. Siempre desde adentro te mandan a los ciber de la zona para que ellos te den el turno. Pero vos entrás a ver desde una PC y nunca hay, y ¡oh, casualidad!, ellos te sacan el turno”.


Comentarios