Venta ilegal de turnos en Anses Tucumán: "esto se genera por una burocracia excesiva"

Venta ilegal de turnos en Anses Tucumán: "esto se genera por una burocracia excesiva"

Una abogada previsionalista dijo que la maniobra no es nueva. "Es una situación de hace muchos años atrás".

28 Junio 2018

La polémica detonó en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). El informe realizado por "Panorama Tucumano" sobre presunta venta ilegal de turnos obtenidos a través de internet destapó un problema que viene desde hace mucho tiempo, según dijo la abogada previsionalista María José Manes.

"No nos sorprende a los abogados previsionalista. Es una situación de hace muchos años atrás, pero hace explosión ahora", dijo en diálogo con "Buen Día", el noticiero matutino de LG Play.

Publicidad

Locutorios, maxiquioscos y estudios jurídicos toman la totalidad de los turnos que se pueden obtener a través de internet para generar un comercio, según explicó Patricio Jaccoud, el director general de Prestaciones Descentralizadas del organismo.

La Anses investiga la venta ilegal de turnos en Tucumán

Publicidad

Manes, en tanto, sostuvo que la venta ilegal de turnos ocurre en Tucumán porque el Estado no tiene una buena administración. "Esto se genera por la burocracia que hay en los organismos públicos. Esto lleva a la gente a buscar en cualquier quiosco lo que la administración pública no le da. Como la gente no consigue los turnos, o no puede acceder los medios informáticos, va directamente a la Anses a gestionar trámites que el propio empleado no puede atender porque el sistema informático se lo impide", remarcó.

"Hay una burocracia excesiva. Se lucra por la necesidad, se venden turnos a precios irrisorios", insistió.

La abogada previsionalista dijo que los adultos mayores son los más perjudicados y afirmó que los letrados han acercado muchas propuestas al organismo. "El Estado nacional tendría que ampliar la atención en Tucumán", reflexionó.

En la Anses, hay quienes pasan hasta 20 horas en la calle haciendo fila para vender un turno

La Anses avanza en la investigación y afirmó que se presentarán en la Justicia porque detectaron que en diversos establecimientos se comercializaban los horarios de atención.

Al margen de estas operaciones realizadas a través de la web, hay personas que duermen en la calle para conseguir un turno por "presentación espontánea". Ellos aseguran que viven de la venta de estos turnos, ya que no pueden acceder a otros ingresos.

Comentarios