Estados Unidos incluyó a Bolivia en su lista negra de tráfico de personas

El documento asegura además que los funcionarios bolivianos que se ocupan de este tema carecen de los recursos adecuados o de la formación para investigar, perseguir y condenar este tipo de crímenes.

28 Jun 2018
1

TRÁFICO DE PERSONAS. FOTO TOMADA DE ELDEBER.COM.BO

Estados Unidos incluyó hoy a Bolivia en la lista negra de los países cuyos Gobiernos no avanzan en el intento de alcanzar los mínimos estándares en la lucha contra el tráfico de personas. De esa lista de 22 países, el otro latinoamericano que la integra es Venezuela, que ya formaba parte de ella desde antes.

"Si queremos ganar esta lucha, los Gobiernos nacionales deben facultar a las comunidades locales para que identifiquen de manera proactiva el tráfico de personas y desarrollen soluciones locales para enfrentarlo", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, al presentar el informe anual sobre tráfico de personas en el globo.

"El mundo debe saber que no pararemos hasta que el tráfico de personas sea una cosa del pasado", añadió.

El reporte asegura que el Gobierno de Evo Morales "no reúne los mínimos estándares para la eliminación del tráfico y no demostró que esté haciendo esfuerzos progresivos" en comparación con el año previo. Las autoridades bolivianas no reportaron que estén investigando, persiguiendo penalmente o condenando crímenes de tráfico de personas, ni que estén identificando víctimas y enviándolas a servicios de ayuda, según el informe.

El documento asegura además que los funcionarios bolivianos que se ocupan de este tema carecen de los recursos adecuados o de la formación para investigar, perseguir y condenar este tipo de crímenes, informó la Dpa.

El informe estadounidense señala a Bolivia como país de tránsito y destino de inmigrantes de África, Chile y el Caribe, "algunos de los cuales se convierten en víctimas de trabajo forzado y tráfico sexual". Los bolivianos de zonas rurales y pobres, especialmente indígenas, así como jóvenes LGBT, "son particularmente vulnerables al tráfico sexual y laboral".

"Mujeres y niñas bolivianas se hallan envueltas en tráfico sexual dentro de Bolivia y en países vecinos como Argentina, Brasil, Panamá, Perú y Chile. Dentro del país, hombres, mujeres y niños bolivianos son forzados a desempeñar trabajos domésticos, mineros, ganaderos y agrícolas", indica el reporte.

Los 22 países que conforman la lista negra son Bielorrusia, Belize, Bolivia, Birmania, Burundi, China, Comoras, República Democrática del Congo, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Laos, Mauritania, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Sudán del Sur, Siria, Turkmenistán y Venezuela.

Comentarios