La recaudación de mayo trepó un 43,4% y marcó un nuevo récord

La recaudación de mayo trepó un 43,4% y marcó un nuevo récord

La AFIP informó que alcanzó los $ 295.421 millones.

ARCHIVO ARCHIVO
01 Junio 2018

BUENOS AIRES.- La recaudación fiscal subió EL 43,4% interanual en mayo, impulsada por una fuerte devaluación de la moneda que se vio reflejada en los ingresos tributarios. 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que los ingresos a las arcas públicas del quinto mes del año alcanzaron los $ 295.421 millones, un récord histórico para un mes que, estacionalmente, es de los más elevados en cuanto a recaudación.

Publicidad

"Impuestos al comercio exterior, tales como retenciones, aranceles e IVA (consumo) y Ganancias asociados, comenzaron a ofrecer un mayor nivel de recaudación como consecuencia de la devaluación que se verificó durante la primera quincena de mayo", indicó un reporte de la consultora Invenómica, que cita Infobae. 

El gobierno del presidente Mauricio Macri afrontó desde fines de abril hasta mediados de mayo una fuerte turbulencia cambiaria, que llevó el tipo de cambio doméstico a una apreciación de 22% solo ese mes. 

Publicidad

En mayo de 2017, según datos de la AFIP, los ingresos fiscales habían alcanzado los $ 206.055 millones. 

Ya sin efecto del blanqueo fiscal, exhibieron buen desempeño los ingresos por IVA y Ganancias, con alza de 46,2% en ambos casos. Por el Impuesto al Valor Agregado se recaudaron $ 87.324 millones, más otros $ 77.418 millones por Ganancias. También destacó lo recaudado por los impuestos de débito y crédito. 

En cuanto a la variación interanual del IVA neto alcanzó el 46,1%, donde el IVA impositivo creció 38,2% y aduanero aumentó 59,8%.

A su vez, la recaudación del Impuesto a las Ganancias aumentó interanualmente un 46,2%, impulsado por el vencimiento de la presentación y pago del saldo de declaraciones juradas de las sociedades con cierre de ejercicio diciembre, el más importante del año.

Respecto a Débitos y Créditos, la cifra asciende al 42,9%, debido a que por su mecanismo de liquidación presentó 20 días hábiles incluidos en los vencimientos igual cantidad que en mayo de 2017. Los Derechos de Importación alcanzaron los $ 8.574 millones, con un incremento del 63,2%, mientras que los Derechos de Exportación aumentaron un 59,7%.

Comentarios