Luego de un polémico debate, el Senado convirtió en ley el proyecto que limita las subas tarifarias

Alperovich reclamó que la ley “no sea vetada”. El jefe de Estado lo haría apenas ingrese por mesa de Entradas de la Rosada.

31 May 2018
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EN EL RECINTO. Alperovich señaló que el Gobierno nacional paga más por las Lebac que por lo que abonaría si le diera vigencia a la norma tarifaria. CAPTURA DE VIDEO

En una maratónica sesión, en la que no faltaron las polémicas y las críticas al gobierno, el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto de la oposición que apunta a morigerar la suba de tarifas, aunque se espera un veto presidencial para hoy.

Con 37 votos a favor y 30 en contra le dieron luz verde a la iniciativa pese a las negociaciones del Gobierno nacional para frenarla. El debate se extendió durante más de 13 horas. 

En este contexto, la intervención del senador José Alperovich fue una de las más comentadas por la prensa nacional. Enardecido por un discurso que ya llevaba varios minutos, el ex gobernador de Tucumán cometió un acto fallido mientras pedía que el presidente Mauricio Macri no vete la ley de la oposición que apunta a retrotraer las tarifas a diciembre del año pasado. “No es para hacerle la contra (a Macri): nadie quiere que le vaya bien al Presidente, pero nuestra gente no da más”, dijo a viva voz. Luego, Alperovich dejó en claro que el país está viviendo un momento difícil: “yo como senador hablo por todos los tucumanos. Por favor, ayuden a nuestra gente que no está bien. Y Presidente, le pido que no vete esta ley, que la apruebe”, remarcó.

Instantes después de quedar expuesto por sus dichos, interrumpió a otra senadora y pidió la palabra para aclarar la situación: explicó que, en realidad, quiso decir que nadie quiere que le “vaya mal” a Macri.

Alperovich había dicho, durante su exposición, que al Gobierno no le alcanzaba el dinero para sostener la ley que retrotrae las tarifas. “¿Cuánto significa eso por mes? Unos $ 6.200 millones. Un dato: “por los argentinos pagamos por mes $ 37.000 millones. Tenemos $ 1,1 billón en Lebac, al 40%, son $ 37.000 millones. De interés, el país paga $ 23.000 millones. Es decir que los argentinos estamos pagando todos los meses de intereses $ 60.000 millones”, argumentó.

“Hay que ir con la verdad. Tenemos que ser sinceros. Yo goberné Tucumán durante 12 años, y la verdad que la recibí muy mal. Los 12 años tuve superávit, pero no le hice pagar el precio del superávit a la gente humilde”, remarcó. Pese a esa afirmación, las cifras oficiales del portal del Ministerio de Economía muestran, por caso, que en 2009 hubo un rojo fiscal de casi $ 208 millones en un presupuesto de cerca de $ 6.000 millones. Fuentes oficiales consultadas por LA GACETA admitieron que ese déficit fue circunstancial, pero que durante la administración Alperovich se sanearon las cuentas y quedaron excedentes financieros para su sucesor, Juan Manzur.

En el recinto

Al cierre de esta edición, el Bloque Justicialista, el Frente para la Victoria y sus bancadas satélites confiaban en aprobar la ley “antitarifazo”, lo que implicaría un duro golpe para el oficialismo, que se vería obligado a vetar la ley. Cambiemos especulaba anoche con la posibilidad de rechazar la iniciativa o al menos forzar alguna modificación que obligue a devolverla a la Cámara de Diputados, aunque tenía pocas expectativas para esa empresa, al igual que para lograr la aprobación de su proyecto alternativo, que sólo fue defendido por un par de senadores.

La ley en pugna

La iniciativa que empuja el peronismo plantea retrotraer las tarifas de los servicios a noviembre de 2017 y que los aumentos no puedan superar el índice de variación salarial para los usuarios residenciales y el de precios mayoristas para las PyME. “Nadie dice de dónde van a salir esos fondos”, advirtió Esteban Bullrich, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

El proyecto de Cambiemos, en tanto, propone una rebaja del IVA a la mitad (10,5%) para usuarios residenciales y de 6 puntos porcentuales (21%) para PyME, con un costo compartido entre Nación y provincias. La propuesta surgió de los gobernadores peronistas Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba). Pero el peronismo la considera insuficiente.

“La oposición sabe que el proyecto no tiene posibilidades de ser implementado. Es más: reconocen que no les importa, porque dicen que quieren enviarle un mensaje al Ejecutivo”, señaló Bullrich en su intervención, y puntualizó: “entre hacer las cosas bien y hacerlas para la tribuna hay más o menos $ 50.000 millones de diferencia”.

Por su parte, el senador del Bloque Justicialista, José Mayans -que fue el encargado de abrir el debate en la Cámara Alta-, afirmó: “más del 90% de la gente está de acuerdo con que se vote el proyecto”. “El Gobierno en su plan económico decidió servicios dolarizados y terminar con los subsidios”, reprochó.

En el Gobierno calcularon que el costo fiscal que podría demandar la vigencia de la ley rozaría los $ 115.000 millones. Según trascendió, de sancionarse en el Senado, la norma será vetada por el Presidente apenas llegue por mesa de Entradas de la Casa Rosada.

“Cuando le va mal a un presidente, le va mal a la gente”
Desde su banca, la senadora Beatriz Mirkin resaltó que su par José Alperovich “ha dejado las cuentas ordenadas; Tucumán no tiene deuda; paga los sueldos al día y ahora hay fondos para el aguinaldo”. Pero al mismo tiempo, reconoció que, “pese a que estamos tratando de que la gente esté mejor, no está bien”, por el reajuste en las tarifas que golpeó los bolsillos de la sociedad. “El año pasado, el gobierno de (Mauricio) Macri pegó un gran manotazo a Tucumán, que genera más energía de la que consume”, recordó. Mirkin resaltó que recién ahora el Gobierno nacional se da cuenta de que se beneficia más a Buenos Aires. “Bajo ningún punto de vista queremos que le vaya mal a Macri. Cuando le va mal a un Presidente, le va mal a la gente”, indicó.
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“La argentina tiene futuro; vamos por el camino correcto; no hay apocalipsis”
La senadora tucumana por Cambiemos, Silvia Elías de Pérez, destacó anoche que son más los argentinos que quieren que al presidente Mauricio Macri le vaya bien. Aludió así, durante su intervención en el recinto, a los dichos de su par José Alperovich. “La Argentina tiene futuro; vamos por el camino correcto; aquí no hay apocalipsis”, destacó la senadora radical. Luego cargó contra el kirchnerismo. En ese sentido, destacó que el déficit fiscal, durante la década pasado creció de un 0,3% al 3%. “Hoy nos quieren dar lecciones sobre cómo manejar la política energética, cuando su ministro de Energía de entonces (Julio De Vido) no puede decir nada porque cumple una condena”, acotó. “El proyecto de la oposición es inconstitucional”, dijo.

“Cuando le va mal a un presidente, le va mal a la gente”

Desde su banca, la senadora Beatriz Mirkin resaltó que su par José Alperovich “ha dejado las cuentas ordenadas; Tucumán no tiene deuda; paga los sueldos al día y ahora hay fondos para el aguinaldo”. Pero al mismo tiempo, reconoció que, “pese a que estamos tratando de que la gente esté mejor, no está bien”, por el reajuste en las tarifas que golpeó los bolsillos de la sociedad.

“El año pasado, el gobierno de (Mauricio) Macri pegó un gran manotazo a Tucumán, que genera más energía de la que consume”, recordó. Mirkin resaltó que recién ahora el Gobierno nacional se da cuenta de que se beneficia más a Buenos Aires. “Bajo ningún punto de vista queremos que le vaya mal a Macri. Cuando le va mal a un Presidente, le va mal a la gente”, indicó.

“La Argentina tiene futuro; vamos por el camino correcto; no hay apocalipsis”
La senadora tucumana por Cambiemos, Silvia Elías de Pérez, destacó anoche que son más los argentinos que quieren que al presidente Mauricio Macri le vaya bien. Aludió así, durante su intervención en el recinto, a los dichos de su par José Alperovich. “La Argentina tiene futuro; vamos por el camino correcto; aquí no hay apocalipsis”, destacó la senadora radical.

Luego cargó contra el kirchnerismo. En ese sentido, destacó que el déficit fiscal, durante la década pasado creció de un 0,3% al 3%. “Hoy nos quieren dar lecciones sobre cómo manejar la política energética, cuando su ministro de Energía de entonces (Julio De Vido) no puede decir nada porque cumple una condena”, acotó. “El proyecto de la oposición es inconstitucional”, dijo.

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