Ese "cuco" llamado playoffs

Ese "cuco" llamado playoffs

EN TODOS. José Muruaga estuvo en los 43 duelos que Asociación Mitre jugó por la Liga Argentina. la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo) EN TODOS. José Muruaga estuvo en los 43 duelos que Asociación Mitre jugó por la Liga Argentina. la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo)

Los equipos tucumanos resuelven sin mayores inconvenientes la fase clasificatoria de los torneos nacionales. Pero cuando pasan a jugar la etapa eliminatoria, tempranamente quedan eliminados

En los últimos años, durante cada temporada del Torneo Federal o de la Liga Argentinase proyecta la misma película: los equipos tucumanos transitan sin sobresaltos la fase regular -en algunos casos, incluso, mandan con comodidad-, pero cuando salen a disputar la etapa de playoffs, tempranamente quedan eliminados.

No importa cuál sea el equipo del que se trate. Siempre se repite el mismo patrón. La excepción de la regla fue Talleres, de Tafí Viejo, que cayó en semifinales del Torneo Federal 2016/2017: la serie se cerró 3-1, en favor de Deportivo Norte, de la localidad de Amstrong, Santa Fe.

Publicidad

En las actuales ediciones del Torneo Federal y de la Liga Argentina ya no quedan en carrera equipos tucumanos. Ninguno de los cinco que habían iniciado esas competencias pudo siquiera superar la primera llave eliminatoria. Ciudadela Básquet y Juan Bautista Alberdi cayeron en la reclasificación de la división NOA del Federal. Ambas series -ante los salteños de El Tribuno y ante los santiagueños de Nicolás Avellaneda, respectivamente- cerraron 3-1.

Si bien El Tribuno se había mostrado fuerte durante la primera etapa del torneo -cerró segundo-, los santiagueños habían caído ante la “JBA” en tres de las cuatro ocasiones en las que se habían enfrentado por fase regular. En los juegos clave la historia cambió.

Publicidad

Tucumán BB, que había finalizado puntero la zona y, por tanto, pasaba derecho a octavos de final de la conferencia Norte, tampoco sorteó su primer cruce: perdió 3-1 ante Bisso Hermanos, de Gualeguay, Entre Ríos. El “Beibi” había “caminado” la fase clasificatoria, a tal punto que no sólo lideró siempre la división, sino que también resultó el equipo más eficaz de la conferencia Norte, y el segundo de entre los 64 que arrancaron el torneo.

Por la Liga Argentina -segunda categoría del básquet del país-, Asociación Mitre y Talleres fueron barridos 3-0 por los cordobeses de Barrio Parque (el “Verde”) y por los santiagueños de Independiente (el “León”). Las caídas se dieron en la primera fase de playoffs. Por fase regular, Talleres le había ganado a Independiente cuatro de los seis juegos que habían disputado

Durante la etapa clasificatoria, Talleres y Mitre mostraron un desempeño irregular. El equipo taficeño logró ubicarse mejor -en algunos tramos llegó a estar segundo en la tabla-. Finalizó mejor que el equipo de la plazoleta; pero ambos corrieron idéntica (mala) suerte.

LG Deportiva le preguntó a los directores técnicos del “León” -Mario Vildoza-, del “Verde” -Jerónimo Trezza- y del “Beibi” -José García- a qué se debe este constante tropiezo de los conjuntos tucumanos en las instancias de playoffs de competencias nacionales.

Acaso la nula coincidencia en las respuestas (ver aparte) dé cuenta de la dificultad de torcer esta realidad: si no se determina un diagnóstico, difícilmente se pueda hallar un remedio adecuado.

Comentarios