Por abrumadora mayoría, José García es el nuevo rector de la UNT

Por abrumadora mayoría, José García es el nuevo rector de la UNT

La fórmula del actual vicerrector y Sergio Pagani consiguió 133 sufragios, contra los tres que sumaron Eduardo Ruiz Pesce y Juan Jamroz. También hubo nueve votos blancos y seis nulos. Se optó por el voto secreto. El tránsito está cortado en la zona del Centro Cultural Virla.

16 Mayo 2018

La Asamblea Universitaria eligió esta mañana, por abrumadora mayoría, a la fórmula conformada por José García y Sergio Pagani para conducir la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) por los próximos cuatro años. Con cinco ausencias, 151 miembros emitieron sus sufragios en el Centro Cultural Virla. García-Pagani consiguieron 133 votos, contra los tres que sumó la dupla Eduardo Ruiz Pesce y Juan Jamroz. Además, hubo nueve votos en blanco y seis nulos. 

"Semejante respaldo nos da más responsablidad. Tenemos que unir a toda la comnidad universitaria. Tenemos muchas más obligaciones para gestionar una Universidad mejor", fue la primera reflexión que arrojó García, al confirmarse los resultados de la votación de la Asamblea.

Al ser consultado si los resultados de esta elección significaban una continuidad o un cambio, el flamante rector García, que ocupó el cargo de vicerrector durante la admnistración de Alicia Bardón, aseguró que "siempre es un cambio y debe ser para mejor. Hemos hecho mucho pero hay mucho por hacer. Cuando se ganan, algo se piensa, pero lo vamos a hacer saber en su momento. Significa mucho más compromiso para gestionar una Universidad mejor. El mensaje, es la unidad y la diversidad, para hacerla más inclusiva. Es un día muy alegre para nosotros".

Pagani, el saliente decano de la facultad de Ciencias Exactas, que acompañero a García en la fórmula oficialista, apostó por el crecimiento de la institución: "nos llena de compromiso, podemos prometerles mucho trabajo y dedicación, para que la Universidad siga creciendo. Seremos facilitadores de lo que ocurre en las facultades y en las escuelas, en las que se transmiten los conocimientos".

Dos fórmulas compitieron por ocupar el Rectorado: el oficialismo estuvo representado por “Encuentro Universitario”, que postuló al actual vicerrector García y a Pagani. Enfrente compitieron el doctor en Filosofía, Ruiz Pesce, y el ingeniero eléctrico, Jamroz, que lo hicieron por el armado opositor “UNT Siglo XXI”. Por mayoría, se optó que la elección sea de manera secreta y no cantada. La dupla ganadora necesitaba 79 votos para imponerse pero consiguió 133.

Publicidad


La Asamblea estuvo integrada por los 13 decanos (juraron anoche) y por sus consejos directivos, conformados por seis docentes (dos por cada categoría: titulares; asociados o adjuntos, y auxiliares), tres consejeros estudiantiles, un egresado y un no docente. Es decir, además de los decanos hoy votaron 13 egresados, 13 no docentes, 39 estudiantes y 78 docentes (26 por los profesores titulares; 26 por los asociados y adjuntos, y 26 por los jefes de trabajos prácticos y auxiliares).

Publicidad

Las autoridades se eligen de manera indirecta por un sistema de doble vuelta electoral. Como la fórmula García-Pagani resultó la más votada en la primera vuelta y fueron proclamados.

Tras la Asamblea de hoy, el cronograma electoral de la UNT continuará con la elección de consejeros superiores no docentes. Se trata de una elección directa, que se realizará mañana en las facultades, institutos, escuelas y demás dependencias. Los miembros docentes, estudiantes y egresados del Consejo Superior se eligen a través de colegios electorales conformados por los consejeros directivos de cada facultad, que votan por estamento. Esto se hará el lunes 28. El nuevo rector asumirá el 29; y los consejeros superiores electos lo harán al día siguiente.

El Consejo tiene 31 miembros: los 13 decanos, un no docente, nueve docentes (tres por los profesores titulares, tres por los adjuntos y asociados y tres por los jefes de trabajos prácticos y auxiliares), seis estudiantes (tres por la mayoría, dos por la primera minoría y uno por la segunda minoría), y dos egresados.

Comentarios