Bullrich y Manzur acordaron trabajar en conjunto para desterrar a los clanes

Bullrich y Manzur acordaron trabajar en conjunto para desterrar a los clanes

La Ministra de Seguridad de la Nación y el gobernador inauguraron un centro de capacitación para gendarmes en Capitán Cáceres. La presencia de los grupos que estarían dedicados al narcomenudeo fue tema central en los discursos. Sigue el debate por la competencia de algunas causas

CON TONO FIRME. La ministra Patricia Bullrich agradeció al Gobierno por haber logrado que Gendarmería tenga un centro de capacitación en la provincia. la gaceta / fotos de Osvaldo Ripoll CON TONO FIRME. La ministra Patricia Bullrich agradeció al Gobierno por haber logrado que Gendarmería tenga un centro de capacitación en la provincia. la gaceta / fotos de Osvaldo Ripoll

En Monteros todo fue sonrisas. En la capital, hubo rostros más serios. Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, inauguró el Centro de Reentrenamiento de Gendarmería en Capitán Cáceres. Aprovechó la oportunidad para comprometerse junto al gobernador Juan Manzur, de luchar contra el narcotráfico en la provincia. Luego de ese acto, cargado de felicitaciones y promesas, se reunió con el intendente de la capital Germán Alfaro. Allí, después de una reunión a puertas cerradas, le entregaron una carpeta con el mapa de los lugares donde operarían los 23 clanes vinculados al narcomenudeo en la provincia y que fue publicado el sábado por LA GACETA.

“Fue muy oportuna la creación de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico. Vamos a trabajar juntos para acabar con estos grupos. Es importante aclarar que varios miembros de esos clanes ya están presos y, los que no están, le queda poco tiempo de seguir en libertad, puesto que vamos a ir uno tras uno”, explicó la ministra.

Publicidad

Bullrich, en su discurso, dijo que el incremento de secuestro de drogas se incrementó un 200% con respecto al año pasado y que la cantidad de detenidos supera el 68%. “Estos demuestra que nuestro compromiso es importante y que es muy importante tener el apoyo de las provincias como Tucumán”, indicó.

Ocho historias para conocer a los clanes narcos tucumanos

Publicidad

“Debemos trabajar en equipo. Como se hizo con este proyecto que fue ideado por el ministro Regino Amado. No vamos a permitir que el narcotráfico se instale en el país”, indicó. “Es fundamental que las fuerzas se capaciten para realizar un control más eficiente en el norte del país. Una vez que la droga llega a Tucumán o a Santiago del Estero va a parar al mercomenudeo y se complejiza el problema”, reconoció.

Así se distribuyen los clanes vinculados con el narcotráfico en Tucumán

El Centro de Reentrenamiento servirá para capacitar a los gendarmes destinados enSalta, Jujuy, Santiago del Estero y de esta provincia. En Capitán Cáceres permanecerán entre dos y tres semanas realizando tareas de capacitación. “Es fundamental que reciban esta instrucción porque servirán para que los controles sean más efectivos. Las prácticas se desarrollarán en la zona, por lo que terminará beneficiando a toda la provincia”, destacó Gerardo Otero, director general de Gendarmería.

Hay al menos 23 clanes que comercializarían drogas en Tucumán

El comandante indicó además que la instalación de los efectivos de la fuerza, además de mayor seguridad, también generará un movimiento económico en Capitán Cáceres. Manzur, por su parte, aprovechó el discurso para anunciar que la provincia, a través de la Legislatura, cederá tierras a Gendarmería para la construcción de viviendas que serán ocupadas por los hombres que se queden en la provincia.

Esfuerzo

El gobernador Manzur se mostró complacido por la inauguración del centro de Gendarmería. “Todos debemos poner nuestro granito de arena para acabar con el narcotráfico”, señaló.

"No queremos más barrios tomados por bandas dedicadas al narcotráfico", afirmó Macri

También se refirió a la negativa del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Posse, para que el fuero local se hiciera cargo de las causas de narcomenudeo: “hay temas que son centrales para la sociedad. Todos los dirigentes debemos sumar esfuerzos para atenderlos. Y eso es lo que pretendemos hacer”.

Video: cronología de lo que generó la guerra entre clanes por el narcomenudeo en Tucumán

“Comparto las opiniones de la ministra Bullrich. Hay que desterrar el narcotráfico de la provincia y del país. Por eso les digo a todos aquellos que vendan droga y que trafiquen muerte vamos a perseguirlos hasta detenerlos a todos”, concluyó.

Comentarios