En vivo: la oposición en Diputados busca darle media sanción al límite de aumento de tarifas

En vivo: la oposición en Diputados busca darle media sanción al límite de aumento de tarifas

Se aprobó la ley de financiamiento productivo. Del Caño solicitó votar una manifestación en rechazo al acuerdo entre el Gobierno y el FMI, pero no prosperó

09 Mayo 2018

La mayoría de los bloques opositores de la Cámara de Diputados buscarán esta tarde aprobar el proyecto de "Emergencia Tarifaria", que elimina las subas en las facturas de los servicios públicos en 2018 y condiciona nuevos aumentos al alza salarial, más allá del anticipo del Gobierno sobre la posibilidad de vetar la iniciativa debido "al alto costo fiscal que implica".

Antes de entrar en el debate de tarifas, Diputados aprobó una ley de reforma del mercado de capitales, una iniciativa muy esperada por el mercado y considerada clave por el presidente Mauricio Macri para atraer inversiones al país sudamericano. La iniciativa recibió 159 votos a favor y 59 en contra.

Publicidad

Tarifas: cinco claves del debate parlamentario que desvela al Gobierno

La ley modificará una norma aprobada por el anterior Gobierno que le permitía al regulador del mercado argentino remover miembros del directorio de empresas cotizantes, y también reduciría las restricciones sobre fondos mutuos e inversión extranjera en mercados internacionales.

Publicidad

Pedido de ayuda al FMI

La Izquierda fracasó en su intento de votar en el recinto el rechazo al acercamiento de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para adquirir crédito. "No podemos estar en esta sesión sin debatir esta cuestión que significará mayores penurias para la gran mayoría del pueblo trabajador, ya que pide a cambio reforma laboral, bajar la edad jubilatoria, achicar el Estado con mayores despidos", aseguró el diputado del FIT Nicolás Del Caño.

Acercamiento al FMI: "había que parar la hemorragia; pero viene algo muy duro"

Sin embargo, los bloques opositores incluido el Frente Renovador y Argentina Federal adelantaron su rechazo a votar esa propuesta de la Izquierda que resultó negativa con 66 votos afirmativos, 113 en contra y 45 abstenciones.

Debate de tarifas

En declaraciones formuladas esta mañana antes de ingresar al Palacio Legislativo, el titular del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, confirmó que el oficialismo bajará al recinto para participar de la sesión especial pedida por la oposición para tratar el tema tarifas y "dar una discusión racional".

Yedlin denunció presiones de la Nación por las tarifas

"La oposición quiere tratar el dictamen de tarifas y nosotros creemos que debemos dar quórum y dar una discusión racional, responsable, no demagógica para el país, que espera que le demos certidumbres", aseveró.

El jefe del bloque de diputados Argentina Federal, Pablo Kosiner, advirtió en declaraciones a FM La Patriada que, si el presidente Mauricio Macri "veta la ley para frenar el tarifazo, va a haber movilizaciones y dejará a los argentinos sin resolver el problema".

Para que el proyecto consensuado por distintos sectores de la oposición llegue a esa instancia, deberá conseguir su aprobación en la Cámara de Diputados y, luego, como es de rigor para cualquier trámite legislativo, ser girada en revisión al Senado para su tratamiento.

En la sesión del mediodía y para asegurarse el número de votos necesarios para imponerse en la votación, los autores del proyecto de disminución del impacto de los aumentos tarifarios tuvieron que eliminar algunos de los artículos del texto original.

El proyecto opositor sobre tarifas determina que en el caso de los usuarios residenciales las mismas se retrotraigan a diciembre de 2017, y que desde esa fecha los aumentos no puedan superar al alza de los salarios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios