Acercamiento al FMI: "había que parar la hemorragia; pero viene algo muy duro"

Acercamiento al FMI: "había que parar la hemorragia; pero viene algo muy duro"

El economista Rodolfo Santangelo remarcó que el objetivo a corto plazo es parar el cambio de portafolio. "No había muchas alternativas".

09 Mayo 2018

Para tratar de explicar por qué Argentina recurrió al Fondo Monetario Internacional (FMI) en medio de un dólar convulsionado, el economista Rodolfo Santangelo realizó una analogía y, como si el país se tratara de un paciente enfermo, consideró que llegó a una guardia con una hemorragia, casi de emergencia.

"Había que aplicar algo para pararla, un torniquete. La hemorragia es la corrida financiera, básicamente basada en un cambio de portafolio. La prioridad uno era evitar que ese contagio se fuera a otro lugar del cuerpo: a los bancos, a la deuda y, más adelante, a otros problemas. Había que actuar rápido, muchas alternativas no había. Pedirle plata al Fondo, que hay que negociar el monto y las condiciones, es para parar la hemorragia, para parar la sangría del cambio de portafolio", ejemplificó en diálogo con Luis Novaresio en "Radio La Red".

Publicidad

Dujovne llegó a Estados Unidos: así serán las negociaciones con el FMI

El economista remarcó que el objetivo a corto plazo es parar el cambio de portafolio (capitales que pasan de pesos a dólares para salir del país). "A partir de ahí empieza un nuevo partido. Lo que venga, si sale bien, es mejor de lo que hubiera pasado; si no parás la hemorragia, te vas", dijo. Sin embargo, advirtió: "viene algo muy duro, complicado. Viene hacer muchas de las cosas que no se hicieron en estos últimos dos años porque el diagnóstico era muy optimista. Pero no había muchas alternativas".

Publicidad

Análisis sobre el FMI: un organismo que es severo con los pobres y complaciente con los ricos

Respecto a las condiciones que impone el FMI, Santangelo indicó que actualmente hay poco países con un crédito, aunque -siguiendo con su ejemplo- dijo que la terapia que pone el organismo es parecida en todos los casos. "Lo que difiere es el tiempo para implementarla. Abarca la política fiscal, que en castellano significa reducir el déficit; la política monetaria, que en castellano significa tener tasas de interés alta; y el sector externo, que en castellano significa tener que tener el tipo de cambio que diga la oferta y la demanda".

"Lo primero es que pare el cambio de portafolio, es convencer a la gente. Y si no la convencés por las buenas, la convencés por las malas. Después empieza el programa, que puede durar más de un año", insistió el economista.

Según Santangelo, en caso de llegar a un acuerdo, los primeros síntomas en el mercado se pueden manifestar en las próximas semanas o incluso en el mes que viene. "Si el Banco Central sigue vendiendo reservas es porque no mejoró (la confianza)", puntualizó.

FMI: qué opinaron funcionarios y empresarios tucumanos sobre la decisión de Macri

El economista consideró que la Argentina está a tiempo de revertir su "enfermedad", aunque insistió con que solicitar financiamiento al FMI requerirá de sacrificios. "Sepamos que los primeros resultados van a ser dolorosos. Como cuando hacés una dieta o cuando empezás un tratamiento. No hay que hacerle caso a lo que miran las encuestas. Hoy hay que parar la hemorragia. Con los gurú del marketing se gana una elección, no se gobierna", declaró.

Comentarios