Cuáles son las condiciones que puede imponer el FMI a la Argentina

El Fondo ofrece la tasa más baja en el mercado, pero a cambio exigen algunos requisitos al solicitante.

09 Mayo 2018

Argentina inició las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para buscar financiamiento, en medio de jornadas convulsionadas por la alta volatilidad del dólar. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ya se encuentra en Estados Unidos junto a colaboradores para comenzar con las negociaciones.

Si bien ayer evitó dar a conocer el monto que el FMI le prestará a la Argentina, se estima que estará en el orden de los U$S 30.000 millones. Afirmó que se optó por recurrir al Fondo y no a otros fondos financieros ya que cuentan con "la tasa más barata", a la mitad de la tasa actual en el mercado. No obstante, el organismo que conduce Christine Lagarde impone ciertos requisitos para concretar el préstamo.

Publicidad

¿Cuáles son las condiciones?

1- Previo a la aprobación de un préstamo, el FMI evalúa que el país miembro cumpla con distintos requisitos. En este caso, se trataría de un acuerdo en el marco de la Línea de Créditos Flexible (LCF), para atender desajustes en la balanza de pagos.

Publicidad

Acercamiento al FMI: "había que parar la hemorragia; pero viene algo muy duro"

2- Dos requisitos son cruciales en el proceso: que el país cuente con variables económicas claves y marcos institucionales de política económica firme; que tenga un historial de aplicación de políticas sólidas; y que se comprometa a aplicar estas políticas en el futuro.

3- Los criterios que se utilizan para evaluar si un país reúne los requisitos son: una posición externa sostenible, una cuenta de capital en la que predominen los flujos privados y un historial de acceso estable a los mercados externos en condiciones favorables, entre otros.

"Lo más probable es que el clima de convulsión se extienda"

4- Colombia, México y Polonia son los únicos países que se han registrado para este tipo de línea de crédito flexible. Ninguno de ellos recurrió a las líneas. Las otras dos líneas de préstamo, los Acuerdos Stand-By y las Líneas de Precaución y Liquidez exigen más condiciones.

Repercusiones

1- Después de 12 años, la Argentina vuelve a pedir la asistencia al FMI. Dujovne arrancará hoy las negociaciones en Washington.

2- El Gobierno nacional señala que el financiamiento del FMI permitirá sostener su política gradualista y no aplicar un brusco ajuste fiscal.

FMI: qué opinaron funcionarios y empresarios tucumanos sobre la decisión de Macri

3- “Argentina no necesita ese dinero; es preventivo para atemperar las oscilaciones de la votalidad externa”, explican en Hacienda.

4- En el área que conduce el ministro Nicolás Dujovne aspiran a conseguir un préstamo que sea a mitad de la tasa actual del mercado.

Análisis sobre el FMI: un organismo que es severo con los pobres y complaciente con los ricos

5- Las cámaras empresarias del país respaldaron la decisión que dará “previsibilidad cambiaria y financiera”.

6- Estados Unidos respaldó la decisión de Macri y anticipó que van a seguir “de cerca las negociaciones” con el FMI.

7- En Tucumán, hubo cautela y sorpresa entre los funcionarios y los hombres de negocio locales.

Comentarios