El retorno al FMI: Lagarde habló del inicio de las negociaciones y Dujovne viajó a Washington

La titular de la organización financiera dijo que se prevé "fortalecer la economía argentina".

08 May 2018
1

Lagarde se había reunido con Macri y Dujovne en marzo de este año. REUTERS

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, confirmó hoy el inicio de conversaciones para buscar fórmulas que ayuden a "fortalecer la economía argentina", luego del anuncio del presidente Mauricio Macri de abrir negociaciones con el organismo internacional para conseguir financiamiento.

De cara a ese objetivo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, partió esta esta noche con destino a Washington, acompañado por Guido Sandleris, jefe de asesores del cartera, y Ariel Sigal, de la jefatura de Gabinete, para encarar de manera directa las negociaciones.

El crédito a negociar entre la Argentina y el FMI sería por U$S 30.000 millones

"Argentina es un valioso miembro del FMI", dijo Lagarde en un comunicado, en el que  añadió que espera "con interés continuar nuestra colaboración con Argentina". "Se han iniciado discusiones sobre cómo podemos trabajar juntos para fortalecer la economía argentina y llevaremos estas conversaciones a cabo en breve", completó la funcionaria gala.

Dujovne durante la conferencia de prensa realizada esta tarde. TÉLAM

La negociación cobró fuerza luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara este mediodía la decisión de solicitar al FMI una "línea de apoyo financiero para la Argentina" ante las condiciones "más complejas" que existen a nivel internacional y con el objetivo de actuar "de manera preventiva" y evitar una "gran crisis económica".

El jefe del Estado realizó el anuncio a través de un mensaje grabado que fue difundido en los principales medios de comunicación. Macri dijo que dialogó de manera previa con la titular Lagarde y que recibió como respuesta que "hoy mismo" comenzarán a trabajar "en un acuerdo".

"Esto nos va a permitir fortalecer este programa de crecimiento y desarrollo, dándonos un mayor respaldo para enfrentar este nuevo escenario global, y evitar crisis como las que hemos tenido en nuestra historia", aseveró Macri.

La decisión de solicitar la ayuda del FMI fue tomada ante la magra respuesta recibida de parte del mercado a las medidas tomadas el viernes pasado para contener la suba del dólar, entre las que se destacó incrementar hasta el 40% la tasa de política monetaria, obligar a los bancos de desprenderse de tenencias en dólares y una nueva reducción del déficit fiscal.

Hoy, en un contexto en extremo volátil, el dólar a nivel mayorista cerró en $22,40, con una suba de 2% respecto al martes y tras marcar un máximo de $23,15 y un mínimo de $22,25, una variación que puso de manifiesto la dispersión que tuvo la divisa durante la fecha en el segmento en el que se mueven los grandes jugadores del mercado. (Télam)

Comentarios