FMI: qué opinaron funcionarios y empresarios tucumanos sobre la decisión de Macri

Manzur optó por no opinar al respecto. "Días pasados ha dicho que hay que ser cauteloso ante la situación del país y esa sigue siendo su postura", dijo un colaborador.

FMI. FOTO TOMADA DE ELVENEZOLANO.COM FMI. FOTO TOMADA DE ELVENEZOLANO.COM
Por Luis Duarte y Marcelo Aguaysol 09 Mayo 2018

Cautela; inquietud; preocupación y desconcierto. Esos cuatro términos podía verse ayer en los rostros de los funcionarios del gabinete del gobernador Juan Manzur. Sorprendió la decisión del presidente Mauricio Macri de gestionar ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) el otorgamiento de una asistencia financiera para la Argentina. Manzur viajó ayer a Buenos Aires para mantener una serie de reuniones con referentes del sector político y también con empresarios e industriales. “No va a hablar. Días pasados ha dicho que hay que ser cauteloso ante la situación del país y esa sigue siendo su postura”, puntualizó un estrecho colaborador del mandatario tucumano.

La situación fiscal de la provincia no es de holgura, aunque sí le favorece el perfil del endeudamiento público: no hay deuda en dólares. Eso lo reafirmó ayer a LA GACETA el ministro de Economía, Eduardo Garvich. “Más allá de eso, estamos expectantes acerca de cómo evoluciona la economía del país”, indicó el funcionario.

Publicidad

Análisis sobre el FMI: un organismo que es severo con los pobres y complaciente con los ricos

El diagnóstico oficial en la Casa de Gobierno es que, si el cuadro económico nacional desemboca en una recesión, naturalmente caerá la recaudación de impuestos provinciales y, por ende, se pondrá en riesgo el equilibrio financiero. Paralelamente, hay otra inquietud: que la inflación no ceda y que eso presione aún más al nivel de gasto público. De todas maneras, el conductor de Economía reiteró que hay cierto optimismo respecto del cierre del primer semestre fiscal, particularmente, con garantías de que el medio aguinaldo será abonado, en tiempo y en forma, a los empleados estatales. Luego habrá que ver de qué manera golpea la situación nacional a las cuentas públicas locales. “Nuestra situación fiscal es relativamente mejor que la de otras jurisdicciones, pero hay que ser más cautelosos a la hora de administrar las finanzas”, remarcó Garvich.

Publicidad

“Es prematuro opinar”

La misma sensación que en el Gobierno hay en el sector privado tucumano. “Hay que ser cautos ahora. Pero tenemos confianza en que estas medidas son para dar certidumbre y previsibilidad”, manifestó ayer el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga. Con esa expresión, trató de resumir la reacción del arco productivo de Tucumán, tras el anuncio del presidente Macri. El Gobierno inicia conversaciones con el FMI para acceder a “financiamiento preventivo”, con el fin de frenar el desplome del peso.

De todas maneras, Murga aclaró: “es prematuro opinar sobre la confirmación del Gobierno nacional. No me genera ni temor ni incertidumbre”. “Son medidas que se están tomando para una economía que está un poco golpeada”, expresó el productor.

En la última jornada, el dólar minorista cerró en $ 22,90, lo que representó una suba de 57 centavos respecto de la sesión anterior. Mientras que en el mercado mayorista, la divisa de Estados Unidos (EEUU) finalizó en $ 22,40, con una suba de un 2% con relación al martes.

Dujovne: “es la mejor manera de proteger a la sociedad”

Ante el escenario macroeconómico, el dirigente ruralista tucumano expresó que el valor de cambio esté cerca de los $ 23 resulta beneficio para cierto sector, como el agroexportador local, aunque también perjudica a otros. “Genera inflación e inestabilidad (en el mercado interno). No se debería evaluar desde un punto de vista sectorial, en particular”, enfatizó.

Por su parte, Héctor Viñuales, presidente de la Federación Económica de Tucumán, afirmó que en un país que “tiene claramente déficit de la balanza de pago y en su cuenta corriente, los caminos son el esquema elegido, el gradualismo a través del financiamiento, o el ajuste”.

"Lo más probable es que el clima de convulsión se extienda"

“Ante los cambios a nivel externo, como el aumento de las tasas de interés, varios países generaron devaluaciones en sus monedas, como sucedió en la Argentina. Pero el país está en una posición más débil, ya que viene con necesidad de financiamiento externo”, puntualizó. “A eso hay que sumar internamente que se gravó la renta de los extranjeros no residentes. Ahí, se fueron y hubo mayor demanda de dólares. Se registraron dos escenarios que no se debieron juntar”, afirmó el empresario.

Punto de vista sobre la ayuda del FMI: el gradualismo es el camino

Sin embargo, Viñuales remarcó no se reciben buenas noticias económicas. “Son medidas que hacen pasar el momento. Claramente se devalúa la moneda de nuestra economía y esto significará que se irá a los precios. En el medio, esperamos que la actividad no caiga”, finalizó.

Explicación oficial

En tanto, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, afirmó que es necesario el financiamiento externo que ofrece el FMI porque “Estados Unidos empezó un sendero de aumento de tasas” y “se está terminando la época de tasas bajas que acompañaron durante muchos años a la Argentina, sobre todo en el gobierno anterior que se benefició con las tasas bajas y el dólar débil”.

“Siempre dijimos que la Argentina era vulnerable por el enorme déficit que heredamos. Los mercados tienen un grado de incertidumbre, los países más castigados son los más vulnerables y Argentina necesita el financiamiento externo”, señaló el ministro en diálogo con radio Mitre.

Comentarios