Debido a la mejora en la actividad, la recaudación creció el 25,7% en abril

Según informó la AFIP, la cifra llegó a los $ 236.227 millones

03 May 2018

BUENOS AIRES.- La recaudación tributaria ascendió durante abril a $ 236.227 millones, lo que representó un incremento del 25,7% respecto de igual mes del año pasado, impulsado por el mayor nivel de actividad interno, en un contexto de rebaja impositiva.

El director de la AFIP, Leandro Cuccioli consideró que este fue un muy buen resultado en un contexto donde bajan 0,5 puntos porcentuales los derechos de exportación a la soja, y se cumplen las bajas acordadas por la reforma impositiva. “Junto a esto, todavía pesa en la comparación interanual los ingresos del blanqueo de capitales”, señaló. Sin ese dinero, la comparación interanual de la recaudación habría dado un crecimiento del 30%, destacó Cuccioli en declaraciones a la prensa, al presentar los datos de la recaudación en la sede de la AFIP.

“Incluso sin las compensaciones que se dan por cuestiones de agenda el IVA habría crecido un 43% interanual, un gran nivel más allá de que la inflación fue del 25% interanual”, enfatizó.

Más allá de las aclaraciones técnicas, lo cierto es que los ingresos por Ganancias aumentaron un 40% en términos interanuales para sumar $ 41.591 millones, con una suba del 66% en su componente aduanero.

En cuanto al IVA, el ingreso total fue de algo más de $ 82.500 con un incremento interanual del 37%. El componente impositivo de este impuesto, es decir, lo que registra el movimiento interno, mostró un aumento del 30,5%, mientras que el sector de comercio exterior avanzó el 58%.

Sin embargo, el impuesto al cheque recaudó algo más de $ 15.270 millones, con un aumento de 20% debido a que en abril de este año hubo menos días laborales que en igual mes que el año pasado.

La sequía

En tanto, el sector externo continuó mostrando, como en meses anteriores, un gran dinamismo en el caso de los derechos de importación, que subieron 63% en relación a abril del 2017 al sumar $ 7.800 millones, mientras que las retenciones a las exportaciones bajaron 3% a $8.780 millones.

“El impacto de la sequía se va a empezar a mostrar en los números a partir de este mes. Quizás no tanto en comercio exterior, porque quizás allí los precios compensan (el menor volumen) pero sabemos que en el interior hay muchas economías relacionadas con el agro, que se pudieron ver afectadas por la menor actividad”, manifestó el funcionario. (Télam)

Comentarios