Pedido por “electrodependientes”

Pedido por “electrodependientes”

Legisladores oficialistas instaron al PE a reglamentar una ley de 2017.

02 Mayo 2018

A través de un proyecto de resolución, los legisladores oficialistas Eduardo Cobos (presidente de la comisión de Energía), Edgar Reneé Ramírez (titular de Salud Pública) y Mariela Reyes Elías (integrante de este último comité) instaron al Poder Ejecutivo a dictar la reglamentación de la ley 9.023, sancionada en junio de 2017.

Esta norma adhirió a la Provincia a la ley nacional 27.351, que establece beneficios para los pacientes “electrodependientes”. Se trata de personas que, por cuestiones de salud, requieren de “un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico prescripto por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud”, según el artículo 1° de la norma nacional.

Publicidad

“(La ley 9.023) debe ser reglamentada con urgencia, con el objeto de brindarle a la población el acceso a esos beneficios, no (que los reciban) de modo discrecional”, plantearon los legisladores en la iniciativa. Y agregaron que consideran “de suma importancia que se dé intervención a todos los organismos que la ley incluye en su texto, tanto para la creación del Registro Provincial de Electrodependientes como para la provisión del sistema de alimentación ininterrumpida (SAI-UPS)”. Las reparticiones consignadas en la norma son el Ministerio de Desarrollo Productivo, que debe aportar el equipo “SAI-UPS” en forma de comodato a los pacientes; el Sistema Provincial de Salud (Siprosa), que debe elaborar el registro de “electrodependientes”; y el Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), que debe actuar como nexo con la empresa proveedora de energía (EDET).

Comentarios