Ordenan la inmediata detención de Cristóbal López y Fabián De Sousa

Ordenan la inmediata detención de Cristóbal López y Fabián De Sousa

Los dueños de Oil Combustibles son acusados por defraudación a la administración pública por al menos $ 8.000 millones.

EN EL OJO DE LA TORMENTA. Los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM EN EL OJO DE LA TORMENTA. Los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
27 Abril 2018

BUENOS AIRES. La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal ordenó detener de manera preventiva a los dueños de Oil Combustibles, Cristóbal López y Fabián de Sousa, por defraudación a la administración pública por al menos $ 8.000 millones por la retención del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC). 

De esta manera, los camaristas Gustavo Hornos, Ana María Figueroa y Eduardo Riggi hicieron lugar al planteo del jueves por el fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Plee, que no incluyó al extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, entre los pedidos de arresto. 

Publicidad

López y De Sousa ya estuvieron detenidos por esa causa entre el 19 de diciembre del año pasado y el 16 de marzo de este año. El primero estuvo en la cárcel de Ezeiza y el otro en Marcos Paz. 

Sin embargo, recuperaron la libertad cuando los camaristas de la Sala I de la Cámara Federal, Eduardo Farah y Jorge Ballesteros, cambiaron la carátula a "apropiación indebida de tributos", es decir, evasión tributaria, que tiene una pena menor. 

Publicidad

Por otra parte, el juez en lo Comercial 8 porteño, Javier Cosentino, aceptó en abril el salvataje de Oil Combustibles. La petrolera, que le debe $ 8.000 millones, que podrían ser $ 17.000 millones, considerando intereses y punitorios, podrá seguir funcionando, aunque con sus socios presos.

Comentarios