Las polémicas declaraciones de Cristóbal López tras quedar en libertad

El fallo lo ordenó la Cámara Federal porteña, tras considerar que la libertad del empresario no pone en riesgo la investigación contra el Grupo Indalo.

16 Marzo 2018

El empresario Cristóbal López quedó en libertad esta tarde desde el penal de Ezeiza, donde estaba detenido, luego de que la Cámara Federal porteña le otorgara la excarcelación, junto a Fabián De Sousa, por considerar que su libertad no pone en riesgo la investigación contra el Grupo Indalo por una presunta estafa millonaria a la AFIP, informaron fuentes del Servicio Penitenciario.

El empresario aseguró hoy que el juez federal Julián Ercolini cometió "un acto cuasi delictivo" al ordenar su detención. "Nunca estuve preso. Estuve secuestrado y lo que cometió (Julián) Ercolini fue un acto cuasi delictivo. Está instalado que todo lo que huele a Cristina (Kichner) debe terminar en la cárcel. Eso fue lo que me pasó", señaló López en declaraciones formuladas a la prensa tras recuperar la libertad, luego de permanecer detenido casi tres meses en el penal de Ezeiza.

Publicidad

"Con la ex presidenta no tenia ningún trato. Era amigo de su marido, entre comillas, porque los Kirchner no tienen amigos", expresó.

La decisión fue tomada por la Sala I del tribunal de apelaciones, que debió recurrir al voto del camarista Eduardo Farah para desempatar entre las posiciones de Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia, que fue quien consideró que la prisión preventiva debía "ser confirmada".

Publicidad

López es un hombre de negocios de la Patagonia vinculado a la familia del ex presidente Néstor Kirchner, y forjó una trayectoria empresarial en el mundo del juego, los hidrocarburos y los medios de comunicación.

Ante la pregunta de quién lo aventuró a entrar en el negocio de las comunicaciones, López respondió que lo hizo por "las mismas motivaciones que tuvieron Daniel Vila (titular del grupo América), (José LuisManzano, (RaúlMonetta o (ClaudioBelocopitt".

"Tuve las motivaciones políticas que tuvieron otros empresarios. Por eso entré a los medios. Es lo mismo que el pasó a Daniel Hadad. Fue él quien me presionó a mí", apuntó sobre el periodista que fundo la señal televisiva C5N, que luego adquirió López.

En tanto, Carlos Beraldi, abogado de López y Fabián de Sousa, aseguró que la decisión de la Cámara Federal porteña expuso "un acto de gravedad extrema" cometido por Ercolini. "Estuvimos en presencia de una privación de la libertad injustificada, una situación muy grave", opinó Beraldi esta tarde en diálogo con Radio Nacional, informó Télam.

La Sala I de la Cámara Federal confirmó además el procesamiento en la misma causa del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, y modificó la calificación legal del delito que se les atribuye a los empresarios.

Tras conocerse las excarcelaciones, la AFIP anticipó que apelará a la Cámara de Casación Penal para que la causa de Oil Combustibles se mantenga en la Justicia Federal, de modo de evitar que los empresarios excarcelados se vean beneficiados con una disminución de sus deudas con el fisco.

Comentarios