“No hay otra salida”, señaló Macri sobre el ahorro energético

“No hay otra salida”, señaló Macri sobre el ahorro energético

El Presidente insistió en la necesidad de que todos se involucren en el ahorro energético porque “sin energía no se puede crecer”

CONTUNDENTE. Durante su visita a Santa Fe, Mauricio Macri aseguró: “la energía cuesta generarla, transportarla y distribuirla; y es lo que vale”. twitter @CIDETER_CECMA CONTUNDENTE. Durante su visita a Santa Fe, Mauricio Macri aseguró: “la energía cuesta generarla, transportarla y distribuirla; y es lo que vale”. twitter @CIDETER_CECMA
26 Abril 2018

El presidente Mauricio Macri insistió ayer en la importancia de que todos los argentinos se involucren en el ahorro energético porque “si el país no tiene energía no puede crecer”, y llamó a comprender que, “lamentablemente, no hay otra salida” que la modificación del esquema tarifario.

“Cuesta generar energía, transportarla y distribuirla”, dijo Macri en declaraciones que formuló ayer en la localidad santafesina de Las Rosas, tras visitar un jardín de infantes junto al jefe comunal local, Javier Meyer, y antes de su traslado hacia las localidades de Armstrong y Las Parejas, según informó Presidencia a través de un comunicado de prensa.

Publicidad

En ese contexto, subrayó: “todos tenemos que comprometernos a cuidar la energía. Si el país no tiene energía, no puede crecer”.

Asimismo, afirmó que la Nación está haciendo obras importantes para llevar el gas a lugares donde no existe. “Las empresas distribuidoras están invirtiendo como no lo hacían desde hace muchos años y en los próximos cinco van a mejorar la distribución”, enfatizó.

Publicidad

Paridad en las tarifas

Por otro lado, en diálogo con la prensa Macri reconoció que el Gobierno está buscando que haya más paridad en las tarifas en todo el país. Y sostuvo que los valores que los usuarios abonan por la energía siguen siendo muchísimos más bajos que los que los que se pagan en Uruguay o Chile. “Hay que entender que, lamentablemente y aunque le dimos vueltas, no hay otra salida. La energía cuesta generarla, transportarla, distribuirla y es lo que vale”, puntualizó el mandatario al ser consultado sobre las tarifas, poco antes de que la Cámara baja diera inicio, con la presencia del oficialismo, a la sesión especial que había sido solicitada por la oposición para tratar proyectos tendientes a modificar el actual esquema tarifario.

En tanto, en lo que fue su última escala en el marco de su visita a Santa Fe, el mandatario asistió, en Armstrong, al acto de inauguración de la ampliación realizada a la planta de una empresa familiar -Crucianelli- que se dedica a la producción de sembradoras de última tecnología.

En esa visita, Mauricio Macri estuvo acompañado por el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera; y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, entre otras autoridades. El encuentro de Macri con Lifschitz se produjo así un día después de que el mandatario provincial cuestionara el pedido del Gobierno para que las provincias quiten impuestos de las facturas de servicios públicos por considerar que la gestión de Cambiemos tiene “la habilidad de trasladar a los gobernadores el costo político de las medidas que toma”.

Sin embargo, pese a su crítica, el mandatario provincial había asegurado que Santa Fe colaborará para atenuar el impacto del aumentos de las tarifas de servicios públicos. “Nosotros no tenemos los impuestos que tiene María Eugenia Vidal en Buenos Aires. Estamos haciendo gran esfuerzo para tratar de morigerar el impacto de la energía eléctrica”, había señalado Lifschitz en declaraciones periodísticas, en relación al anuncio realizado por la gestión bonaerense tras el pedido del Presidente a las provincias en relación a las tarifas de servicios públicos.

Las provincias

Por otra parte, un cuadro variado a nivel provincial refleja los esfuerzos de cada distrito por reducir el impacto de la suba de tarifas de los servicios públicos en el bolsillo de los consumidores.

Entre las principales provincias, Santa Fe estudia cómo reducir la incidencia de los impuestos mientras Mendoza, en cambio, anticipó que los recortes tributarios propuestos por la Nación ya fueron realizados y en Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti, respaldó ayer el proyecto de ley que presentó el martes el oficialismo en el Senado provincial, para derogar los impuestos internos que gravan las tarifas de los servicios públicos.

“Esto ratifica que Córdoba está en la dirección correcta”, afirmó Schiaretti, quien además recordó que el Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia (ERSeP) ya instrumentó el cambio en el modelo de facturación de los servicios, eliminando el cobro de ítems que no correspondan con la prestación de esos servicios.

“Córdoba fue la primera provincia en eliminar gravámenes impositivos como el del Fuego y disminuir el de Ingresos Brutos, y está en marcha un plan para que las municipalidades y comunas eliminen las tasas”, agregó Schiaretti.

Formosa, en tanto, no definió aún el criterio a seguir, y advirtió que el precio de la energía en el distrito es “uno de las más bajos del país”, mientras que la Ciudad de Buenos Aires afirmó que prácticamente no tiene tarifas de servicios públicos acopladas a las propias, y optó por el reparto gratuito de lámparas led.

En Mendoza, voceros del Ministerio de Hacienda provincial afirmaron que el gravamen del agua es 0%, mientras que la electricidad y el gas no llegan al 4%, piso y meta a las que quieren llegar otras provincias.

Concretamente, precisan desde esa provincia cuyana, tanto el gas como la luz tributan 3% de Ingresos Brutos aplicado al transporte y la distribución, nivel muy inferior a los topes máximos alentados por la Nación, con lo cual sobre una factura de $ 1.000 el impuesto promedia $ 24, y el objetivo es proseguir la tendencia a la baja hasta eliminar las alícuotas para todos los sectores productivos en los próximos 4 años. Para paliar la suba de tarifas, no obstante, el gobierno mendocino prevé prorrogar la tarifa social y buscará que el impacto de los incrementos en invierno se pueda distribuir en los meses de menor consumo.

En Formosa, la empresa Recursos y Energía (Refsa) afirmó: “si se desglosa el precio del Kwh, que es de $ 2,43, tenemos que el costo de generación eléctrica (establecido por Cammesa a nivel nacional) es de $1,20; el transporte (fijado por el ENRE) es de $ 0,07; la distribución (de la compañía provincial) es de $0,73 y el IVA suma $0,43”.

Comentarios