La oposición no pudo frenar las tarifas y el debate pasó a comisión

El diputado tucumano Pablo Yedlin remarcó que la discusión debe tener un sentido federal y recordó que la provincia exporta energía

La oposición no pudo frenar las tarifas y el debate pasó a comisión
26 Abril 2018

BUENOS AIRES.- La coalición Cambiemos frustró ayer la intención de los bloques opositores de tratar en la Cámara de Diputados un conjunto de proyectos para cambiar el sistema tarifario, pero aceptó abrir el debate en la comisión de Presupuesto sobre los aumentos dispuestos por el Gobierno en los servicios públicos.

El oficialismo logró evitar el tratamiento sobre tablas de unos 29 proyectos que oscilan desde retrotraer las tarifas a diciembre del 2017 hasta congelar el valor de esos servicios públicos hasta el final del gobierno de Mauricio Macri, pero ahora deberá plantearse la estrategia de cara a la reunión de la comisión de Presupuesto, que se celebrará el miércoles próximo, a las 14.

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Esta vez, y a diferencia de la semana pasada, cuando el arco opositor no logró el quórum por un diputado, el número para iniciar la sesión estaba garantizado por la presencia, entre otros, del diputado del Frente Renovador Facundo Moyano, que la semana pasada se había ausentado, y del salteño Alfredo Olmedo, que se sentó en su banca blandiendo una pala amarilla, de igual color que su tradicional campera.

Si bien no se habilitó el análisis de ningún proyecto, se realizó un debate en el que no faltaron duros cruces entre el jefe del interbloque oficialista, Mario Negri, y el ex ministro del gobierno kirchnerista Agustín Rossi sobre la política energética y los subsidios que se le otorgan a las empresas de servicios públicos.

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En este contexto, Negri criticó con dureza al Frente para la Victoria al afirmar que “desde el kirchnerismo generaron un incendio en la Argentina por su pésima política energética”. “Y ahora -añadió- nos vienen a proponer que entren al infierno los que no entraron”.

Además le recordó al ex ministro Axel Kicillof que en su gestión “permitió que la AFIP dejara a Cristóbal López retener impuestos de los combustibles por $ 8.000 millones y no se mosqueó por intentar cobrarle un peso”.

En su intervención en el recinto, el diputado tucumano Pablo Yedlin (Frente Justicialista por Tucumán) manifestó que la agenda social demanda que la dirigencia debata acerca de las tarifas. Pero, desde su banca, remarcó que esa discusión debe tener un sentido netamente federal.

“Creer que el valor de la producción es igual y que, con eso, hacemos de la Argentina un país equitativo, es un error”, indicó. Y recordó que Tucumán es una provincia productora que exporta energía y que, pese a ello, no se reconocer el valor de esa producción. “Además, es llamativo que el gas que llega a la provincia tenga un valor más alto porque estamos lejos de la zona de producción”, acotó. “El costo de traslado que se aplica es el del obelisco y no de aquella zona de producción”, finalizó.

preguntas frecuentes
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¿Quién convoca la sesión especial?
A diferencia de la última sesión convocada por el Frente para La Victoria, ahora la convocatoria es del Interbloque Argentina Federal y el Frente Renovador. Es la primera vez, que ambos bloques se reúnen para hacer un proyecto de ley sobre tarifas. 
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¿Qué pasa si no se aprueba con los 2/3?
Como la estrategia del proyecto opositor ha sido basándose en expdientes que ya obtuvieron dictámenes en las Comisiones respectivas, la alternativa sería presentarlo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda para que obtengan su aprobación.
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¿En qué consiste el proyecto?
En realidad, reúne 28 expedientes específicos con propuestas razonables sobre: tarifas, tarifas subsidiadas, criterios para la equidad tarifaria federal y declaración del estado de emergencia tarifaria por un año (2018), entre otros aspectos.
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¿Qué caminos surgen entonces?
Quedarán dos caminos:  o se insiste en la misma comisión para que un mes después se tenga que aprobar; o bien se va con un dictamen de minoría a sesión para lograr la aprobación ahora si por mayoría simple.
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¿En qué incide el proyecto del PEN?
El consenso en la oposición es que se trata de un intento desesperado y un armado que generaliza una idea: que los gobernadores quiten el IVA e Ingresos BRutos de las facturas de los servicios, desconociendo que cada provincia es distinta. 
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¿Qué ocurre si en la sesión se obtiene quórum?
El Presidente de la Cámara abre la sesión sobre el proyecto en el temario.  Se supone que los diputados del Interbloque Cambiemos irán al recinto a bloquear la iniciativa, que para aprobarse requiere de los 2/3 de los presentes.

Preguntas frecuentes

¿Quién convoca la sesión especial?
A diferencia de la última sesión convocada por el Frente para La Victoria, ahora la convocatoria es del Interbloque Argentina Federal y el Frente Renovador. Es la primera vez, que ambos bloques se reúnen para hacer un proyecto de ley sobre tarifas. 

¿Qué pasa si no se aprueba con los 2/3?
Como la estrategia del proyecto opositor ha sido basándose en expdientes que ya obtuvieron dictámenes en las Comisiones respectivas, la alternativa sería presentarlo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda para que obtengan su aprobación.

¿En qué consiste el proyecto?
En realidad, reúne 28 expedientes específicos con propuestas razonables sobre: tarifas, tarifas subsidiadas, criterios para la equidad tarifaria federal y declaración del estado de emergencia tarifaria por un año (2018), entre otros aspectos.

¿Qué caminos surgen entonces?
Quedarán dos caminos:  o se insiste en la misma comisión para que un mes después se tenga que aprobar; o bien se va con un dictamen de minoría a sesión para lograr la aprobación ahora si por mayoría simple.

¿En qué incide el proyecto del PEN?
El consenso en la oposición es que se trata de un intento desesperado y un armado que generaliza una idea: que los gobernadores quiten el IVA e Ingresos BRutos de las facturas de los servicios, desconociendo que cada provincia es distinta. 

¿Qué ocurre si en la sesión se obtiene quórum?
El Presidente de la Cámara abre la sesión sobre el proyecto en el temario.  Se supone que los diputados del Interbloque Cambiemos irán al recinto a bloquear la iniciativa, que para aprobarse requiere de los 2/3 de los presentes.

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