Los premios Gardel y la pelea entre Charly García y Luciano Pereyra

Los premios Gardel y la pelea entre Charly García y Luciano Pereyra

El rockero y el músico pop figuran en las siete principales categorías.

REGRESO CON TODO. Charly García lanzó “Random” el año pasado. REGRESO CON TODO. Charly García lanzó “Random” el año pasado.
25 Abril 2018

Charly García y Luciano Pereyra, ambos con siete nominaciones, y Axel (con cuatro) integran el podio de los músicos con mayor cantidad de postulaciones para los premios Gardel de este año, que se entregarán el martes 5 de junio en el Centro Cultural Kirchner. En total, hay 45 ternas elegidas por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif), con jurados de todo el país.

En esta edición se priorizó especialmente a los peso pesado de la industria de la música (confrontación abierta entre Sony y Universal Music, con preminencia de la primera) y hay poca presencia de los sellos y de las producciones independientes.

Publicidad

El artista del bigote bicolor editó el año pasado su álbum “Random”, que está incluido en la categoría mejor disco del año. Además compite en los rubros producción del año; mejor álbum de artista masculino de rock; canción del año (con “Lluvia”); diseño de portada; video clip e ingeniería de grabación.

Pereyra también está postulado en álbum del año por su disco “La vida al viento”; canción del año (por “Como tú”); video clip; álbum de artista masculino pop; diseño de portada; producción del año e ingeniería de grabación.

Publicidad

“Sur”, el nuevo disco de Axel, es el tercer nominado a mejor álbum del año, mientras que su canción “Aire” figura en entre los mejores temas estrenados en 2017, junto a “Mi vida”, de Dante Spinetta; “La lucha”, de Teresa Parodi; y los ya mencionados de García y de Pereyra.

Con tres candidaturas figura Soda Stéreo; mientras que Fito Páez, Los Fabulosos Cadillacs, Sandra Mihanovich, Los Pericos, Miranda!, Florencia Paz, Jimena Barón y Huevo, entre otros, obtuvieron cada uno dos nominaciones. Compositores clásicos y reconocidos como Víctor Heredia, Gustavo Santaolalla, Jairo y Juan Carlos Baglietto fueron postulados en el rubro artista de canción testimonial y de autor.

La amplitud de las categorías del Gardel va desde el cuarteto y lo tropical (aparecen Ulises Bueno, El Pepo, Daniel Agostini y Carlitos Rolán) a la música clásica (Leo Sujatovich y Gabo Ferro), pasando por el folclore de cantantes consagrados como La Bruja Salguero, Sergio Galleguillo, Los Tekis y Julio Lacarra; los trabajos de Fabiana Cantilo, Valeria Lynch y Adriana Varela; y el tango con Amelita Baltar, María Graña, Cacho Castaña y María José Demare, entre muchos otros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios