Productores de Tucumán piden que se acelere la rebaja de las retenciones a la soja

Productores de Tucumán piden que se acelere la rebaja de las retenciones a la soja

Argumentan que obtuvieron bajos rendimientos debido a la sequía.

En algunas zonas de la provincia el efecto de la sequía fue devastador para las plantas con soja. ARCHIVO LA GACETA En algunas zonas de la provincia el efecto de la sequía fue devastador para las plantas con soja. ARCHIVO LA GACETA
23 Abril 2018

La Asociación de Productores del Norte (Apronor), que agrupa a productores de granos de Tucumán y Santiago del Estero, solicitó al Gobierno nacional que acelere el cronograma de reducción de las retenciones, como modo de socorrer a los agricultores que obtuvieron bajos rendimientos en soja debido a la sequía.

Desde enero pasado, cuando estaban en el 30%, las retenciones de la soja vienen reduciéndose medio punto porcentual cada mes, es decir que actualmente se ubican en el 28% y deberían concluir 2018 en un 24%.

Publicidad

Pero según Apronor, en el contexto actual, "entendemos que los seis puntos que este año se quitarían deberían realizarse de manera inmediata y no de forma gradual", dijo la entidad en un comunicado en el que sale a respaldar un pedido semejante realizado la semana pasada por el titular de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina.

"En el NOA el alto costo del flete al puerto presiona a los productores a transformar la soja y el maíz en carne, huevos y lácteos. Es factible que el aumento del precio de los granos se traslade a los precios internos y con ello al consumidor", advirtió la entidad del NOA. "Desde Apronor apelamos a que el gobierno nacional contemple la baja total del porcentaje de retención previsto para este 2018 para activar la cadena agrícola", amplió el comunicado de los productores tucumanos.

Publicidad

De acuerdo a las últimas estimaciones del Ministerio de Agroindustria, la cosecha de soja no va a superar 38 millones de toneladas, es decir que caería casi 30% respecto del año anterior.

Según Apronor, "si bien se espera que el NOA sea la región que menos sienta los efectos de la sequía, la situación es muy despareja y eso ya lo estamos viendo con el avance de la cosecha. Según las estimaciones las perdidas serían de un 30% ya que hay zonas que no han recibido el auxilio que se esperaba de las lluvias". (Télam)

Comentarios