La EEAOC mostró sus avances en soja, maíz y poroto

La EEAOC mostró sus avances en soja, maíz y poroto

Mario Devani describió el panorama que viven los granos, y Lorena Soulé habló del clima.

PRUEBAS. Devani y Ploper, a la derecha, junto a productores y asesores técnicos, escuchan las explicaciones de los investigadores de la Estación Experimental. GENTILEZA EEAOC PRUEBAS. Devani y Ploper, a la derecha, junto a productores y asesores técnicos, escuchan las explicaciones de los investigadores de la Estación Experimental. GENTILEZA EEAOC
21 Abril 2018

> Día de Campo de la EEAOC

La semana pasada se llevó a cabo, en el campo experimental de Overo Pozo en Monte Redondo, una nueva edición del tradicional “Día de Campo de soja, maíz y poroto” de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). Participaron 250 productores, técnicos y asesores de la región NOA y zonas de influencia.

Publicidad

“Este día de campo, como saben, es un clásico de la zona; lo venimos realizando desde hace más de 20 años, ininterrumpidamente, salvo pocas excepciones. El objetivo de este evento fue siempre mostrar in situ el trabajo de un grupo de investigadores y técnicos, que trabajan interdisciplinariamente dentro del programa granos”, sostuvo durante la apertura el ingeniero Mario Devani, Coordinador del Programa Granos.

El especialista resaltó que “nuestro programa está trabajando con una fuerte vinculación con el medio productivo; ejemplo de eso son las macroparcelas, los ensayos en manejo de sistema, cobertura, plagas y enfermedades. Venimos alentando esta vinculación que es complementaria y que es virtuosa, ya que entendemos que es la única manera de generar información para incrementar la potencialidad y estabilidad del sistema productivo de nuestra región”.

Publicidad

Antes de dar inicio a la jornada, Devani hizo mención a la posibilidad de suspenderla frente a la tragedia aérea ocurrida dos días antes (la semana pasada) de la realización de este evento. “Pensábamos en suspender este Día de Campo, debido al trágico accidente aéreo donde perdieron la vida cuatro personas, entre ellos los hermanos José y Álvaro Calliera, estimados y reconocidos productores de la provincia, muy queridos por nosotros y amigos de la casa. Este hecho nos ha conmocionado, no obstante hemos decidido seguir adelante, en homenaje a esta familia de emprendedores, y también por ser este un evento de actualización técnica que involucra a productores, técnicos, empresas y público, al que asiste gente de Tucumán y de otras provincias”.

Informes y macroparcelas

La jornada se dividió en dos partes. Comenzó con el análisis agrometeorológico de la campaña, luego se recorrieron las macroparcelas comerciales y posteriormente se brindaron las charlas. En tanto, la segunda parte del encuentro contó con un taller sanitario de reconocimiento práctico de malezas, plagas y enfermedades.

La ingeniera Lorena Soulé, de la Sección Agrometeorología, inició la jornada con la presentación de un análisis de la campaña 2017-2018, y su comparación con la campaña anterior y con el promedio de referencia, en la localidad de Monte Redondo.

Precipitaciones:

“Si analizamos el total de precipitaciones en la localidad de Monte Redondo de la presente campaña, que fue de 750 mm, podemos decir que la campaña fue normal con respecto al promedio de referencia, y muy similar a lo acumulado en la campaña anterior. En realidad, la diferencia estuvo dada por la distribución de las lluvias a lo largo de la misma. Es así que, en el mes de octubre, tan solo precipitaron 22 mm, lo que representó un 45% del valor normal, calificándose el mes como ‘inferior a lo normal’”, detalló la ingeniera Soulé.

“En el mes de noviembre, en cambio, se acumularon 147 mm, superando en un 50% el promedio de referencia, y también a lo acumulado en la campaña anterior. Esto hizo que el mes pueda ser calificado como ‘muy superior a lo normal’”, indicó la profesional.

Asimismo, dijo que “en la presente campaña se presentaron tres períodos de ‘escasez’ o ‘nulas precipitaciones’. El primero ocurrió en el mes de diciembre, en donde durante 20 días no hubo precipitaciones de interés agrícola. Recién en la tercera década ocurrieron dos eventos de importancia, que elevaron el total acumulado del mes a 135 mm, y colocaron al mes en la categoría de ‘normal’, con una precipitación del 90% del promedio de referencia”.

Año 2018

En el mes de enero se acumularon 311 mm, superando en un 70% el valor normal, lo cual calificó al mismo como ‘extremadamente superior a lo normal’. Ese total acumulado se distribuyó en 15 días con precipitaciones en todo el mes, de los cuales más de 200 mm cayeron en la última década del mes. En contraste, en enero de la campaña anterior sólo se habían acumulado 73 mm, lo que hizo que aquella campaña se calificara como ‘extremadamente inferior a lo normal’”, puntualizó la ingeniera.

Respecto al segundo período de escasez ,“se presentó en febrero, en donde durante los primeros 20 días del mes se acumularon cerca de 19 mm, fruto de dos precipitaciones aisladas. Recién en la tercera década se produjeron eventos de importancia.

El hecho de haber empezado el mes con valores de agua altos en el perfil del suelo. hizo que los cultivos de granos en esta localidad no sufrieran de manera significativa la falta de agua. El total acumulado del mes fue de 81 mm, lo cual representa un 58% del valor normal y califica al mes como ‘inferior a lo normal’”, recalcó la especialista.

El último período seco se presentó en el mes de marzo. “Tan sólo hubo un evento de importancia el día 4, cuando cayó casi la totalidad del acumulado del mes, ya que en el resto del mes no se registraron precipitaciones de interés. El total acumulado fue de 50 mm, lo que representa el 37% del valor normal, calificando al mes como ‘extremadamente inferior a lo normal’. En contraposición estuvo el mes de marzo de la campaña anterior, donde se acumularon más de 250 mm de lluvia, lo que calificó al mes como ‘muy superior a lo normal’”, señaló la profesional.

El termómetro

Respecto a las temperaturas, indicó que la máxima media mensual tuvo un comportamiento normal durante toda la campaña.

Las ‘temperaturas máximas absolutas’ más altas ocurrieron en los meses de noviembre y diciembre, las cuales superaron los 42ºC; mientras que en enero no alcanzaron los 38ºC, a diferencia de la campaña anterior en donde se superaron los 42ºC.

En cuanto a las ‘temperaturas mínimas medias mensuales’, los meses de noviembre a febrero tuvieron un comportamiento normal, mientras que el mes de marzo fue muy inferior a lo normal. Fue en este mes donde se alcanzó una mínima absoluta de tan solo 6,6ºC, la más baja de la campaña.

Comentarios