Por la sequía se cosechará un 31% menos de soja que en 2017

La presente campaña rondará los 37,6 millones de toneladas

21 Abr 2018
1

ANUNCIOS. Luis Urriza fue el encargado de dar a conocer los números. twitter @UrrizaLuis

BUENOS AIRES.- El Ministerio de Agroindustria de la Nación estimó ayer la producción de soja para la presente campaña en 37,6 millones de toneladas, con una merma del 31,6% respecto del ciclo anterior y del 29% frente a lo proyectado por el Gobierno nacional al inicio de la siembra, producto de la sequía que afectó a amplias zonas productivas del país.

Las estimaciones también prevén una cosecha de maíz de 42 millones de toneladas, 15,2% menos interanual y 18% por debajo de lo previsto al comienzo de la siembra. De esta manera, los dos principales cultivos de la campaña gruesa cerrarán en 79,6 millones de toneladas, frente a las 104,5 millones obtenidas el año pasado.

Respecto a la estimación de soja, la proyección realizada por el Ministerio se mantuvo casi en consonancia con lo esperado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) que prevé una cosecha de 38 millones de toneladas, aunque más de 2 millones de toneladas por debajo de lo previsto por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

No ocurre lo mismo con el maíz, ya que los cálculos de cartera agroindustrial toman en cuenta la totalidad de producción del cereal, mientras que la Bolsa porteña sólo utiliza como referencia el grano con destino comercial. “Fue una sequía muy fuerte y el período con menos lluvias en 50 años”, explicó el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, al momento de dar a conocer la primera estimación de producción de dichos cultivos con la cosecha de ambos en marcha.

Durante la presentación, se dieron a conocer los rendimientos y la superficie sembrada de la presente campaña. En soja, el hectareaje fue de 16,66 millones frente a las 18 millones de la campaña 2016/17, aunque la superficie bajó a 15,8 millones de hectáreas.

Por el lado del maíz, la superficie cubierta con el cereal fue de 6,8 millones de hectáreas, con un aumento respecto al ciclo anterior, aunque el área trillable se ubicó en las 6,7 millones de hectáreas. (Télam)

Comentarios