Descubren que correr aumenta la capacidad del cuerpo para combatir enfermedades

Científico concluyeron que las actividades de resistencia como el running no dejan el cuerpo inmunodeprimido sino todo lo contrario.

21 Abr 2018
1

EXIGIRSE Y TRANSPIRAR. El sistema inmunológico se potencia después de practicar deportes de resistencia. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Correr maratones y competir en deportes de resistencia aumenta la capacidad del cuerpo humano para combatir enfermedades, reveló hoy un estudio realizado por científicos de la Universidad de Bath, en Inglaterra.

El estudio echa por tierra el mito persistente durante casi cuatro décadas de que realizar ejercicio extenuante reduce el sistema inmunológico del cuerpo y hace a los competidores más susceptibles de contraer enfermedades, señalaron los científicos.

¿A dónde va la grasa que "quemamos" cuando hacemos ejercicio?

Esta creencia generalizada se basaba en una investigación llevada a cabo en los años ochenta en la que se preguntó a los competidores de maratones si habían tenido síntomas de infecciones en las semanas posteriores a la carrera, a lo que muchos contestaron que sí.

Nueva mirada

Científicos de la Universidad de Bath reinterpretaron estos hallazgos y concluyeron que, lejos de empeorar el sistema inmunológico, este tipo de ejercicio es beneficioso.

Los expertos revisaron esos estudios basándose en los principios fundamentales de la inmunología y la fisiología del ejercicio, para aclarar los "conceptos erróneos" y las "malas interpretaciones" que imperaron durante años, consignó la agencia EFE, según reprodujo Télam.

Seis claves para bajar de peso corriendo

Cómo se produce el mejor remedio

Los autores explicaron en su estudio que los deportes de resistencia hacen que las células inmunes cambien de dos maneras.

Cinco errores comunes a la hora de empezar a correr

Durante el ejercicio, el número de algunas de estas células en el torrente sanguíneo puede aumentar "hasta diez veces", mientras que después del ejercicio disminuyen "sustancialmente", incluso a niveles más bajos que antes de comenzar a hacer deporte y esto puede durar "varias horas", según el estudio.

No obstante, los científicos sostienen que eso no significa que las células se hayan "perdido" o "destruido", sino que se mueven a otros sitios del cuerpo que tienen más posibilidades de infectarse, como los pulmones.

John Campbell, de la Universidad de Bath, sostuvo que "está cada vez más claro que los cambios que suceden en el sistema inmunológico después de realizar ejercicio extenuante no dejan el cuerpo inmunodeprimido".

En este sentido, enfatizó que la evidencia ahora "sugiere que el sistema inmunológico se potencia después del ejercicio".

Comentarios