¿A dónde va la grasa que "quemamos" cuando hacemos ejercicio?

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SIN SECRETOS. Hacer ejercicio y una buena alimentación son clave para bajar de peso. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

Un científico sostiene que prácticamente exhalamos todo el peso que perdemos. La explicación.

06 Abr 2018

Bajar de peso, la lucha que intentamos ganar casi todos al menos una vez en la vida. Sacar esa grasa que nos molesta es el principal objetivo y hacer ejercicio es una de nuestras mejores armas, sin descuidar una adecuada alimentación. Pero, ¿a dónde grasa que "quemamos" cuando hacemos actividad física?

El científico Ruben Meerman, investigador de la Escuela de Ciencias Biomoleculares de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, realizó un breve cuestionario al respecto que casi 150 médicos, nutricionistas y preparadores físicos respondieron mal.

¿A dónde se va esa grasa que perdió cuando hacemos ejercicio?

a) La grasa se convierte en energía o calor

b) La grasa se convierte en músculo

c) La grasa se convierte en dióxido de carbono y agua


Si respondiste a o b, no te preocupés: sos de los 147 expertos que también se equivocaron en una encuesta. La respuesta más común fue que la grasa se convierte en energía, el problema es que esto va en contra de la ley de la conservación de la materia, a la cual obedecen todas las reacciones químicas, consignó la cadena BBC. En cuanto a la opción b, Meerman aclara que es imposible que la grasa se convierta en músculo.

La respuesta correcta es la c, lo cual convierte a los pulmones en "el principal órgano excretor de la grasa", según explica Meerman en un estudio publicado en la revista British Medical Journal, en 2014.

"El agua que se forma puede ser expulsada a través de la orina, las heces, el sudor, el aliento u otros fluidos corporales. Si perdés 10 kilos de grasa, 8,4 kilos se expulsarán a través de los pulmones y los 1,6 kilos restantes se convertirán en agua", escribió Meerman.

"En otras palabras, prácticamente exhalamos todo el peso que perdemos".

¿Por qué los médicos estaban equivocados?

De los 150 expertos encuestados, sólo tres respondieron correctamente. "Perder peso requiere desbloquear el carbono almacenado en las células de grasa. La forma en la que actualmente las universidades enseñan el metabolismo se centra exclusivamente en la energía en la molécula que se metaboliza", explicó Meerman.


Las conclusiones del científico se basan en que además de las comidas y bebidas que ingerimos, también debemos tener en cuenta el oxígeno que inhalamos.

Por ejemplo: si a tu cuerpo ingresan 3,5 kilos de comida y de agua, más 500 gramos de oxígeno, en total son 4 kilos que deben volver a salir; de lo contrario, ganarás peso. Según él, "perder peso requiere desbloquear el carbono almacenado en las células de grasa".

¿Hay que respirar más?

Al respirar producimos carbono, entonces, ¿si respiramos más, perderemos más de esa grasa convertida en carbono? "Desafortunadamente no. Respirar más de lo necesario solo causará hiperventilación, lo cual solo te causará mareo o un desmayo. La única manera de que conscientemente puedas aumentar la cantidad de dióxido de carbono que produce tu cuerpo es moviendo los músculos", remarcó el científico.


Además de hacer ejercicio, Meerman menciona otras formas en las que producimos dióxido de carbono. Por ejemplo, una persona de uno 75 kilos produce unos 590 gramos de dióxido de carbono en estado de reposo. "Ninguna píldora ni poción que puedas comprar podrá aumentar esa cifra", aclaró

Al momento de quedarse dormido, una persona exhala unos 200 gramos de dióxido de carbono. Por su parte, el sólo hecho de pararse y vestirse hace que se duplique el ritmo del metabolismo. Salir a caminar, cocinar o barrer, lo triplica. Así, según Meerman, la clave para perder peso está en comer menos y moverse más. "Cualquier dieta que suministre menos combustible del que quemas, logrará que el truco funcione", insistió.

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