Facebook buscará el consentimiento de sus usuarios para decidir sobre su privacidad

La red social se enfocará en la información que tiene cada uno en su perfil. Además les preguntará su consentimiento para aceptar las condiciones de uso y política de datos.

18 Abr 2018
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FACEBOOK. FOTO TOMADA DE VOZPOPULI.COM

Facebook comenzará a preguntarle a sus usuarios de forma explícita esta semana si están de acuerdo en recibir publicidad personalizada, si quieren seguir compartiendo cierta información en su perfil y si quieren activar la opción de reconocimiento facial, entre otros requisitos que integran sus normas de privacidad.

Como parte del Reglamento General de Protección de Datos para los estados de la Unión Europea (GDPR por sus siglas en inglés), que entrará en vigencia el 25 de mayo, la red social emitió hoy un comunicado sobre "nuevas protecciones de privacidad".

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La idea, según describió, es pedirle a todas las personas -independientemente del lugar donde vivan- "información importante sobre la forma en que Facebook utiliza los datos y toma las decisiones sobre privacidad en la plataforma".

"Durante más de seis años y en la mayor parte del mundo, hemos ofrecido productos utilizando el reconocimiento facial. Como parte de esta actualización, para todas las personas en la UE y Canadá, ofreceremos la opción de activar la función del reconocimiento facial", afirmó Facebook.

Si bien estas medidas correrán a nivel mundial, la red social aclaró que sus usuarios de la Unión Europea comenzarán a ver estas solicitudes esta semana, para asegurar que puedan tomar sus decisiones antes de que el GDPR entre en vigor.

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"Como parte de nuestra estrategia en varias fases, en el resto de países se preguntará a las personas un poco más tarde, y les presentaremos información que tenga más sentido para las regiones donde se encuentren", clarificó.

En relación con la publicidad, Facebook justificó que los anuncios en la red social "son más relevantes" cuando utilizan los datos de sus socios, por ejemplo páginas web o aplicaciones que utilizan herramientas de negocio como el botón "Me gusta".

"Pediremos a la gente revisar la información sobre este tipo de publicidad, y elegir si quieren o no que utilicemos datos de nuestros socios para mostrarles anuncios", expresó según informó Télam.

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La red social también se enfocará en la información que tienen en el perfil cada uno de sus usuarios, y les preguntará si quieren seguir compartiendo aquella vinculada con la política, la religión o las relaciones.

"Como siempre, incluir esta información en tu perfil es opcional. Estamos haciendo más fácil el proceso de eliminarla en el caso de que decidas dejar de compartirla", explicó.

Sostuvo que también pedirá a la gente su consentimiento para aceptar las condiciones de uso y política de datos, sobre la cual describió que están "recientemente actualizadas" e "incluyen más detalles en respuesta a las preguntas sobre cómo funcionan sus servicios".

"No pedimos nuevos derechos para poder recopilar, usar o compartir tus datos en Facebook, y seguimos con el compromiso de no vender información sobre ti a los anunciantes u otros socios", enfatizó.

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En este punto, señaló que aunque la base de su política es igual en todo el mundo, en Europa las personas que utilizan Facebook verán algunos detalles específicos, que serán relevantes solo para la gente que viva en los países de la UE, por ejemplo, cómo contactar con el Director de Protección de Datos bajo la GDPR. "Queremos aclarar que no hay ninguna diferencia respecto al control y a la protección que ofrecemos en todo el mundo", aseguró.

Facebook también comunicó que permitirá "a las personas eliminar, descargar y exportar sus datos fácilmente", en relación con la información que publican en la plataforma. Por otra parte, informó que habrá funcionalidades especiales para los usuarios más jóvenes, en base al GDPR.

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"En algunos países de la UE las personas entre 13 y 15 años necesitan el permiso de sus padres o de un tutor para utilizar algunas de las funciones de Facebook, como ver los anuncios basados en datos de los socios o basados en sus intereses, incluir sus preferencias religiosas y políticas o añadir sus intereses en el perfil", describió.

Por eso anunció que "estos adolescentes verán una versión de Facebook menos personalizada, con restricciones a la hora de compartir y menos anuncios relevantes, hasta el momento que obtengan el permiso de sus padres o tutores". 

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