Crisis de Facebook: serían 87 millones los usuarios afectados por el uso de datos de Cambridge Analytica

Antes se estimaba que habían sido casi 50 millones las víctimas, pero la red social actualizó la cifra.

04 Abr 2018
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Mark Zuckerberg, fundador y propietario de Facebook. ARCHIVO LA GACETA

La red social Facebook admitió este miércoles que la firma Cambridge Analytica accedió a los datos de unos 87 millones de usuarios, una cifra mucho mayor a la de 50 millones estimada previamente. 

"En total, creemos que la información de Facebook de 87 millones de personas -la mayoría en Estados Unidos- ha podido ser compartida de manera indebida con Cambridge Analytica", señaló en un comunicado el director técnico de Facebook, Mike Schroepfer, destaca Clarín

Facebook además actualizó hoy sus "terminos de servicio". Pero en rigor, no cambio nada importante. La red social más bien salió a aclarar qué datos recolecta de los usuarios. 

Los tipos de contenidos (texto, fotos) que una persona mira, los contactos con los que interactúa, la duración y frecuencia de esa actividad, la forma de mover el mouse, el número de tarjeta de crédito o la información del celular o computadora son parte de los datos que Facebook recolecta de sus usuarios, según detalló este miércoles. 

Como parte de un intento para "brindar más claridad" sobre la forma en que administra los miles de millones de datos que generan su más de 2.000 millones de usuarios, la empresa de Mark Zuckerberg reveló un documento detallado sobre sus políticas, que describe procedimientos y usos de los datos personales. Allí describe que no solo recolecta la información que comparten las personas en la plataforma, como por ejemplo una foto, sino que también recoge los metadatos de esos contenidos (por ejemplo, la localización de esa foto), y también la duración y frecuencia de las interacciones. Es decir, no solo recolecta el contenido sino todo lo que rodea a ese contenido. En otras palabras, cuando uno habla con alguien, Facebook mide cuánto dura esa interacción, cuándo empieza y cuándo termina. 

En un apartado del documento señala que hay "datos con protección especial", y allí aclara que son las personas quienes pueden elegir brindar información en los campos de perfil que les piden información sobre sus intereses religiosos, políticos, sus intereses o salud. Puntualizó que esa y otra información (como el origen racial o étnico, creencias filosóficas o afiliación sindical) "podría estar sujeta a protecciones especiales bajo las leyes" de cada país. 

"Recolectamos información sobre las personas, páginas, cuentas, hashtags y grupos con los que estás conectado y cómo interactuás con ellos a través de nuestros productos", dijo. 

Datos

Sobre la información de transacciones realizadas dentro de sus productos, Facebook informó que si una persona por ejemplo hace una compra dentro de un juego o realiza una donación, la red social va a recolectar datos al respecto. Estos incluyen "el número de tarjeta de crédito o débito y otra información relacionada con la tarjeta; otra cuenta e información sobre autentificación, facturación, envío y los detalles de contacto", precisó. 

Más allá de los contenidos y las interacciones, Facebook también recolecta datos sobre los dispositivos a través de los cuales las personas usan la plataforma (o cualquiera de sus otras empresas, como WhatsApp, Instagram, Messenger u Oculus). "Recopilamos información desde y sobre las computadoras, teléfonos, televisores conectados y otros dispositivos conectados a la web que usás integrados con nuestros productos, y combinamos esa información en los diferentes equipos que usás", indicó. 

Entre estos datos Facebook también registra la forma en la que sus usuarios mueven el mouse, para "distinguir a los humanos de los bots", explicó. También puede medir si la persona realiza una acción en respuesta a un anuncio que le muestra en su teléfono o en otro dispositivo diferente. 

Por otra parte, informó que tiene acceso a la información como el sistema operativo, las versiones de hardware y software, el nivel de batería, la fortaleza de la señal, el espacio de almacenamiento disponible, el tipo de navegador, los complementos (plugins), entre otros. 

Perfiles

La empresa usa todos estos datos para mejorar la experiencia de los usuarios, brindar información geolocalizada o con fines de investigación, proveer mediciones, analíticas y otros servicios de negocios. También los emplea para crear perfiles y segmentar a la audiencia, que de forma anonimizada (es decir, sin la posibilidad de que los usuarios sean identificados individualmente) pone a disposición de los anunciantes para que estos publiciten sus productos y servicios. 

Trascendió además que el próximo lunes, todos los usuarios de Facebook recibirán un aviso en sus feeds con un link para ver en qué aplicaciones están activos y cuál es la información que han compartido con esas aplicaciones. Y tendrán la posibilidad de eliminar aplicaciones que ya no desean.

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