Números contundentes: el limón y sus derivados generan ingresos por U$S 800 millones al año para Tucumán

Números contundentes: el limón y sus derivados generan ingresos por U$S 800 millones al año para Tucumán

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA

Mañana se producirá la primera exportación de la fruta en fresco al mercado de Estados Unidos, tras 17 años de negociaciones.

17 Abril 2018

Luego de 17 años de duras negociaciones, mañana se producirá el reingreso formal del limón tucumano al mercado de Estados Unidos, a través de un primer envío que consistirá en 30 toneladas de la fruta en fresco. El presidente, Mauricio Macri, encabezará el acto simbólico de la exportación, en un acto que se llevará a cabo al mediodía en la citrícola Argenti Lemon, del que también participará el gobernador, Juan Manzur

Macri viaja a Tucumán para declarar oficialmente reabierta la comercialización de limones a EEUU
Macri viaja a Tucumán para declarar oficialmente reabierta la comercialización de limones a EEUU

La importancia económica del hecho es contundente: Estados Unidos es uno de los mercados más grandes y de mayor poder adquisitivo del mundo. 

Publicidad

El año pasado, el gobierno de Estados Unidos confirmó que el limón podría reingresar a ese mercado, luego de que en 2001, tras dos campañas de exportación, citricultores de California lograron que la Justicia de ese estado suspendiera el proceso. En aquel entones, el fallo objetó la autorización que había otorgado el Aphis (organismo sanitario) a la venta de cítricos argentinos en ese país y desde ese momento se cerró el mercado a la fruta. 

En la primera campaña exportadora se colocaron en Estados Unidos 7.400 toneladas de cítricos argentinos, cifra que creció en forma considerable al año siguiente, cuando se enviaron a ese país 18.000 toneladas de limones. Luego se cerró el mercado y desde la Argentina se iniciaron inmediatas tratativas para la reapertura de esta importante plaza. 

Publicidad

Datos clave

- La Argentina produce al año 1,4 millón de toneladas de limones, de las cuales 1,3 millón se obtienen en Tucumán. De ese total, alrededor de 270.000 toneladas se exportan en fresco y el resto se distribuye en el mercado interno. Las exportaciones de limón y sus derivados generan ingresos para Tucumán de unos U$S 800 millones al año. 

- Se calcula que el mercado estadounidense reportará ingresos por U$S 50 millones al año para Tucumán.

- Existen 12 industrias procesadoras (el clúster más grande del mundo) y unas 35 a 40 empacadoras, de las cuales su plantilla está compuesta en su mayoría por mujeres. 

- El área sembrada en Argentina con limoneros alcanza las 50.000 hectáreas, de las cuales el 90% se encuentra en Tucumán, mientras que el restante 10% se distribuye entre Salta, Jujuy y Corrientes, con un rinde promedio de 35 toneladas por hectárea. 

- De las provincias del NOA, que poseen plantaciones de limones, Tucumán aporta unas 10.000 hectáreas en condiciones de proveer fruta para exportar al mercado de Estados Unidos. 

- La actividad genera empleo para unos 50.000 tucumanos y representa el 50% de las exportaciones de la provincia, por lo que ubica a la citricultura como el segundo rubro económico local, que desde 1970 permite exportar fruta fresca, jugo de frutas y aceites esenciales, remarcaron los especialistas.

Comentarios