Estados Unidos autorizó el reingreso del limón tucumano

Estados Unidos autorizó el reingreso del limón tucumano

Lo hizo mediante la publicación de un documento del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura.

LIMONES TUCUMANOS. Podrán ser exportados a EEUU nuevamente. ARCHIVO LIMONES TUCUMANOS. Podrán ser exportados a EEUU nuevamente. ARCHIVO
20 Diciembre 2016
El gobierno de Estados Unidos (EEUU) autorizó el reingreso a ese país del limón del noroeste argentino, en particular, de Tucumán. Esto quedó establecido mediante una publicación del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura (USDA/Aphis, por sus siglas en inglés).

De la comunicación, que se conoció esta tarde, se extrae que el permiso es global, es decir, para todo Estados Unidos “continental”, diferente a lo sucedido en 2001, cuando sólo fue para algunos estados, entre ellos de la costa este.

Además, se estableció que la Argentina estará en condiciones de comenzar a exportar las frutas a los 30 días de la publicación de la normativa, cumpliendo varias condiciones técnicas. Según los cálculos de los empresarios y técnicos del sector, se estima que los envíos podrán concretarse a partir de febrero. La campaña citrícola se inicia alrededor de mayo en el país.

“Aphis consideró con cuidado todos los comentarios (observaciones y quejas registradas en el proceso de evaluación) recibidos de tenedores de apuestas y del público, en cuanto a cualquier cambio a las regulaciones de importación de la Agencia para la fruta fresca de limón del noroeste argentino a los Estados Unidos continentales”, detalla el comunicado oficial.

La noticia fue ratificada tanto por el Gobierno nacional como como por el provincial. El gobernador Juan Manzur, al conocerse la información, mantuvo conversaciones con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y con el embajador argentino en EEUU, Martín Lousteau.

El limón, en números

- Según datos oficiales, se exportaron a los mercados internacionales 275.000 toneladas de fruta fresca durante 2016, lo que representó para Tucumán ingresos por U$S 357 millones (U$S 1.300 la tonelada).

Publicidad

- En productos industriales (como aceite esencial de limón, cáscara y jugo) se procesó 1,15 millón de toneladas, aproximadamente, con un valor promedio de exportación de U$S 400 la tonelada. Eso representó un valor exportado de U$S 460 millones.

- El total de exportación de esta fruta representó este año U$S 817 millones, igual a lo comercializado en 2015.



Comentarios