Empezó oficialmente la cosecha de los limones para EEUU

Empezó oficialmente la cosecha de los limones para EEUU

La fruta llegaría a destino a fines de mayo

TRAS 17 AÑOS. Los cítricos tucumanos vuelven al mercado norteamericano. DyN (archivo) TRAS 17 AÑOS. Los cítricos tucumanos vuelven al mercado norteamericano. DyN (archivo)
11 Abril 2018

Con la mirada puesta en Estados Unidos, la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), que nuclea a los productores de fruta, plantas de empaque e industrias del sector, inició oficialmente la campaña de cosecha de limón.

“Luego de 17 años de trabajo conjunto con las autoridades nacionales, las de Tucumán, los técnicos de organismos como el Senasa y la Estación Experimental Obispo Colombres, entre otras, la actividad productiva limonera estará acondicionando en las próximas semanas la fruta fresca en los empaques habilitados por la autoridad americana. A partir de allí, se realizarán los primeros envíos de palets a los puertos de exportación de nuestro país, en consonancia con las exigentes condiciones de exportación y calidad establecidas en el protocolo de exportación homologado por ambos países”, señaló la entidad en un comunicado. De esta forma, los primeros contenedores estarían llegando a los puertos de Estados Unidos, según se estima, aproximadamente a fines de mayo.

Publicidad

Al tratarse de la primera campaña en ese país luego de muchos años de ausencia, los empresarios consideran que los volúmenes de exportación serán moderados ya que desarrollar programas comerciales requiere tiempo, esfuerzo y previsibilidad. “Sin duda será un hito muy importante para nuestro país volver a abastecer al sofisticado y atractivo mercado americano con el limón fresco del NOA y significará también un enorme compromiso y responsabilidad de todo el sector productivo para cumplir con todos los requerimientos de los programas comerciales y exigencias fitosanitarias”, señaló.

El camino

El 10 de mayo de 2016 el Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Aphis/USDA), publicó la propuesta reglamentaria de requisitos de importación de limones desde Argentina, la cual estuvo sometida a consulta pública hasta el 11 de agosto. A mediados de septiembre de ese año, visitó nuestro país una misión de inspección de ese organismo, que recorrió fincas de Tucumán y concluyó -en su informe publicado el 17 de noviembre- que el sistema de control oficial implementado por el Senasa “satisface las condiciones para asegurar el cumplimiento de todos los requisitos de mitigación de riesgo en la norma publicada y en el Plan Operativo de Trabajo”. Posteriormente, otro comunicado, agregó el compromiso de que los limones ingresarán en las campañas 2017 y 2018 por los puntos de ingreso del Noreste de Estados Unidos.

Publicidad

Los envíos

El USDA estimó que las exportaciones anuales serían de alrededor de 15.000 a 20.000 toneladas, realizándose en contra-estación, durante el verano del hemisferio norte (abril-agosto), cuando la producción estadounidense es muy reducida.

Si bien Estados Unidos es un exportador neto de limón en valor y volumen (en 2016 vendió 100.000 toneladas de fruta por un valor de US$ 162 millones), sus importaciones se han venido incrementado de manera sostenida durante los últimos años, para poder satisfacer una creciente demanda interna. En 2016, Estados Unidos importó 84.000 toneladas de limones frescos por un valor de U$S 86,5 millones, siendo sus principales proveedores Chile y México.

Comentarios