Talaron 43 naranjos del aeropuerto para garantizar la sanidad del limón de exportación

Talaron 43 naranjos del aeropuerto para garantizar la sanidad del limón de exportación

La erradicación de los ejemplares fue de manera preventiva, por pedido del Senasa, para prevenir el HLB. "Fue en el marco de las leyes nacionales y provinciales", advirtieron.

TALADO Y TRITURADO. Las ramas y troncos de los árboles podados fueron procesados con el fin de poder reutilizar ese material orgánico. FOTOS PRENSA MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN TALADO Y TRITURADO. Las ramas y troncos de los árboles podados fueron procesados con el fin de poder reutilizar ese material orgánico. FOTOS PRENSA MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN
16 Abril 2018

Los 43 naranjos que estaban diseminados en el estacionamiento del aeropuerto Benjamín Matienzo fueron talados. Se trata de una decisión preventiva tomada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para garantizar la sanidad y calidad de los limones tucumanos, que partirán el miércoles 18 rumbo a Estados Unidos.

El Senasa, que depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación, realizó la solicitud para mantener a la provincia libre de la enfermedad del Huanglongbin (HLB), que afecta a las plantas de cítricos.

Publicidad

"La erradicación de los naranjos agrios del aeropuerto es una medida preventiva, dentro del marco de leyes nacionales y provinciales, para certificar que la fruta que se exporta a Estados Unidos tiene buena sanidad y calidad", dijo el encargado del Programa de Prevención y Erradicación del HLB del Senasa, Emiliano Grignola.


El funcionario remarcó que la iniciativa se ejecutó en el marco de la ley de salud pública 26.888, para la creación de un Programa Nacional de Prevención del HLB.

Publicidad

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán colaboró con las tareas, según informó en un comunicado. En las imágenes se observa que los ejemplares fueron talados al ras del suelo y luego fueron triturados con una máquina chipeadora para procesar las ramas y troncos de los árboles podados con el fin de poder reutilizar ese material orgánico.


Hay una gran expectativa en el Gobierno por el retorno del limón tucumano al mercado de Estados Unidos, al punto que el presidente Mauricio Macri llegaría este miércoles a Tucumán para encabezar un acto por la partida del primer cargamento.

El gobernador Juan Manzur también se manifestó entusiasmado por el retorno del cítrico al mercado más exigente del mundo luego de 17 años. "Los limones tucumanos tienen el camino allanado para poder entrar en Estados Unidos", remarcó esta mañana en rueda de prensa.

Comentarios