Ocho preguntas y respuestas para entender cómo fue el ataque aliado en Siria

Ocho preguntas y respuestas para entender cómo fue el ataque aliado en Siria

SIRIA. Así quedó uno de los objetivos alcanzados por los misiles de Estados Unidos, Francia y Reino Unido. CAPTURA DE VIDEO SIRIA. Así quedó uno de los objetivos alcanzados por los misiles de Estados Unidos, Francia y Reino Unido. CAPTURA DE VIDEO

Todo lo que se sabe hasta el momento del bombardeo que fue realizado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

14 Abril 2018

1- ¿Qué pasó?

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron en la madrugada del sábado un ataque conjunto sobre Siria dirigido a centros de producción de armas químicas del presidente de ese país, Bashar al-Assad, en Duma. Tuvo lugar a las 0.55 horas GMT, según fuentes oficiales sirias (las 3.55 en Siria y las 21.55 del viernes, hora argentina).

Publicidad

2- ¿En qué consistió el ataque?

La fuerza tripartita lanzó 103 misiles de crucero contra Siria desde el mar y desde el aire en menos de 70 minutos. Estados Unidos lanzó misiles de crucero Tomahawk desde al menos tres barcos de guerra, mientras que bombarderos B-1 descargaron misiles de largo alcance. Reino Unido, por su parte, utilizó cuatro aviones Tornado GR4 de la Royal Air Force (RAF), equipado con misiles Storm Shadow, mientras que Francia ha participado con varios cazas Rafale.

Publicidad

Trump reaccionó ante el ataque con armas químicas y lanzó misiles hacia Siria

3- ¿Cuáles fueron los objetivos bombardeados?

El General Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, explicó a los periodistas que los objetivos del ataque fueron tres. El primero, un centro de investigación científica a las afueras de Damasco, involucrado, aseguró, en la producción de armas químicas. El segundo, un almacén de armas químicas al oeste de Homs. El tercer objetivo, en tanto, fue un puesto de mando implicado en la cadena de producción y lanzamiento de armamento químico.

Trump celebró el bombardeo en Siria: "fue perfectamente ejecutado"

4- ¿Qué daños provocó el ataque?

Fuentes militares sirias y rusas aseguran que las vetustas baterías antiaéreas que poseen las Fuerzas Armadas Sirias, entregadas por la Unión Soviética durante la guerra fría, han interceptado 71 de los 103 misiles lanzados por los atacantes. El ejército sirio dijo que "sólo diez de más de cien misiles lanzados golpearon sus objetivo", provocando daños moderados. En numerosos videos publicados en las últimas horas pueden apreciarse estelas en medio de la noche seguidas de estruendos. En un comunicado, Siria informó que los misiles hirieron a tres civiles en Homs y que se destruyó parte del Centro de Investigación de Barzé, en Damasco, "que incluye un centro educativo y laboratorios científicos".

5- ¿Por qué se produjo el ataque en Siria?

La ofensiva de Estados Unidos y sus aliados busca minar las "capacidades de armas químicas del dictador sirio, Bashar al-Assad", según anunució Donald Trump en un discurso televisado. Se trata de disuadir a Assad de repetir ataques con armas químicas, como el que se le atribuye el pasado sábado en Duma, cerca de Damasco, y en el que murieron más de 40 personas.

Putin condenó el ataque en Siria: "se ha usado como pretexto una puesta en escena"

6- ¿Cómo reaccionó Siria a la ofensiva aliada?

El Ministerio sirio de Exteriores, citada por la agencia oficial "Sana", condenó "en los términos más fuertes" lo que considera una agresión "bárbara y brutal" contra Siria. El propio Assad, en una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hasan Rohaní, consideró el ataque "un reconocimiento de las fuerzas occidentales coloniales de su apoyo al terrorismo", según la agencia.

7- ¿Qué dijo Rusia?

El presidente ruso, Vladimir Putin, condenó enérgicamente el ataque, que calificó de "agresión contra un estado soberano, que está en primera línea en la lucha contra el terrorismo". "Con sus acciones, Estados Unidos empeora aún más la catástrofe humanitaria en Siria, lleva más sufrimiento a la población civil, y de hecho, ayuda a los terroristas que torturan desde hace siete años al pueblo sirio", afirmó Putin en un comunicado.

8- ¿Se prevén nuevos ataques?

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, aseguró que el ataque fue "un golpe único" para mandar un mensaje claro a al-Assad. No obstante, Trump advirtió que los tres países que han intervenido en la ofensiva están preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen sirio detenga su uso de armas químicas prohibidas.

Comentarios