Putin condenó el ataque en Siria: "se ha usado como pretexto una puesta en escena"

El presidente ruso dijo que no se confirmó el uso de armas químicas por parte de los rebeldes. Acusó a Estados Unidos y a sus aliados de favorecer a "los terroristas".

14 Abr 2018

El presidente ruso, Vladimir Putin, condenó "de la forma más enérgica" el ataque de Estados Unidos y sus aliados contra Siria y lo calificó como un "acto de agresión contra un Estado soberano", al tiempo que los acusó de favorecen a los terroristas que "torturan" al pueblo sirio.

Con sus acciones empeoran aún más la catástrofe humanitaria en Siria, llevan el sufrimiento a la población civil, y de hecho, consienten a los terroristas que torturan al pueblo sirio", sostuvo Putin en un comunicado.

Putin pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para "tratar las acciones agresivas de Estados Unidos y sus aliados", informó la agencia EFE.

"Nuevamente, igual que cuando hace un año fue atacada la base aérea Al Shayrat, se ha usado como pretexto una puesta en escena del uso de agentes tóxicos contra la población civil, esta vez en Duma, un suburbio de Damasco", denunció el jefe del Kremlin.

Los expertos militares rusos, que ya se encuentran en esa ciudad arrebatada esta semana a las milicias rebeldes que la controlaban, "no encontraron restos de empleo del cloro o de otros agentes tóxicos", agregó.

"Ni un sólo vecino de la zona ha confirmado el ataque químico" denunciado por el grupo de civiles sirios conocidos como Cascos Blancos, aseveró Putin, según consignó Télam.

El líder ruso lamentó que en lugar de esperar las conclusiones de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que investiga las circunstancias del ataque a Duma, "un grupo de países occidentales lo ha ignorado deliberadamente y ha emprendido una acción militar, sin esperar los resultados de la investigación".

"Esta escalada en torno a Siria tiene un efecto destructivo sobre todo el sistema de las relaciones internacionales. El tiempo lo pondrá todo en su sitio, como ya ha responsabilizado a Washington por el sangriento ajuste de cuentas a Yugoslavia, Irak y Libia", concluyó Putin.

Al conocerse el ataque contra instalaciones gubernamentales sirias por parte de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, el embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antonov, advirtió de la agresión tendrá consecuencias para estos países.

"Los peores presagios se han cumplido. No han escuchado nuestras advertencias. Nos vuelven a amenazar. Habíamos advertido de que estas acciones no se quedarán sin consecuencias. Toda la responsabilidad recae en Washington, Londres y París", dijo Antonov en una declaración oficial difundida por la Embajada.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron anoche en conjunto ataques militares contra Siria, en represalia por el presunto uso de armas químicas por parte del gobierno del presidente sirio contra civiles.

Comentarios