Trump celebró el bombardeo en Siria: "fue perfectamente ejecutado"

Los aliados lanzaron más de 100 misiles y remarcaron que los ataques se realizaron sobre centros de producción de armas químicas.

14 Abr 2018
1

ANUNCIO. Trump se manifestó satisfecho por el bombardeo contra Siria. REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó hoy el bombardeo contra Siria con más de 100 misiles contra lo que llamó centros de producción de armas químicas en represalia por un presunto ataque con gas venenoso. "Fue un ataque perfectamente ejecutado; misión cumplida", se expresó en Twitter.

Fuerzas estadounidenses, británicas y francesas realizaron ataques coordinados contra el gobierno de Damasco. El bombardeo representa una fuerte escalada en la confrontación de Occidente con Rusia, aliado de Bashar al-Assad, pero es poco probable que altere el curso de una guerra que enfrenta a numerosas facciones y ha dejado al menos 500.000 muertos en los últimos siete años, informó Reuters.

Putin condenó el ataque en Siria: "se ha usado como pretexto una puesta en escena"

Los países occidentales dijeron el sábado que los bombardeos habían terminado por el momento. Siria publicó un video de los restos de un laboratorio de investigación bombardeado así como también del presidente Assad llegando al trabajo como de costumbre, con la leyenda "mañana de resistencia".

No hubo informes inmediatos sobre víctimas y los aliados de Damasco dijeron que los edificios afectados habían sido evacuados previamente.

Qué dijeron las autoridades aliadas

La primera ministra británica, Theresa May, describió el ataque como "limitado y específico". Dijo que había autorizado la participación británica después de que los servicios de inteligencia indicaron que el gobierno de Assad era el culpable de gasear Duma, un suburbio de Damasco, hace una semana.

En su discurso, May hizo una descripción gráfica de las víctimas del ataque químico que dejó decenas de muertos, apiñados en los sótanos mientras afuera caía el gas. Dijo que Rusia había frustrado los esfuerzos diplomáticos para detener el uso de gas venenoso por parte de Assad, lo que no dejó más opción que el uso de la fuerza.

Trump reaccionó ante el ataque con armas químicas y lanzó misiles hacia Siria

El presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que los ataques se habían limitado hasta ahora a las instalaciones de armas químicas de Siria. París publicó un informe que afirma que Damasco es responsable del ataque con gas venenoso contra Duma, el último bastión en una franja de territorio controlada por los rebeldes cerca de Damasco que las fuerzas gubernamentales recuperaron en la mayor ofensiva de este año.

Washington indicó que sus objetivos fueron un centro cerca de Damasco para la investigación, desarrollo, producción y prueba de armas químicas y biológicas, un sitio de almacenamiento de armas químicas cerca de la ciudad de Homs y otro lugar, también vecino a Homs, que acopiaba arsenal químico y donde había un puesto de mando.

El conflicto sirio enfrenta a una gran cantidad de facciones y Rusia e Irán proporcionan una ayuda militar a Assad que ha resultado decisiva en los últimos tres años, frustrando cualquier amenaza rebelde para derrocarlo. Las fracturadas fuerzas de oposición han recibido un apoyo inconstante de Occidente, los estados árabes y Turquía.

Comentarios