Radicales critican el decreto de Manzur que sube el tope para compras de la DAU

Radicales critican el decreto de Manzur que sube el tope para compras de la DAU

“Hay un festival de contratos directos”

Radicales critican el decreto de Manzur que sube el tope para compras de la DAU
03 Abril 2018

Faltan 17 días hábiles para que quede firme el decreto de necesidad y urgencia (DNU) mediante el cual el gobernador, Juan Manzur, triplicó el tope para compras sin licitación de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU).

Una vez cumplido ese plazo, sin necesidad de que pase por el recinto de la Legislatura, el instrumento rubricado por el mandatario y sus ministros tomará fuerza de ley. Así, la DAU quedará habilitada para adquirir mano de obra, materiales y servicios por hasta $850.000, previo cotejo de precios con tres empresas del rubro.

Publicidad

“Se les ha hecho un vicio burlar todos los controles y manejar el dinero de los tucumanos a su antojo. Hay un festival de contrataciones directas”, manifestaron los legisladores radicales José María Canelada y Adela Estofán de Terraf.

Según el gobierno, el nuevo monto para estas operaciones es necesario para atender el requerimiento de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán de resolver la crisis edilicia en las dependencias policiales y sus lugares de arresto.

Publicidad

“Ahora resulta que arreglar las comisarías es una situación imprevista, y con eso justifican aumentar un 183% el monto para eludir las licitaciones públicas. Parece que de nada sirvió la emergencia edilicia dictada por el oficialismo en 2005, para la que se afectó en aquel momento $ 9 millones; ni la ratificación de la emergencia edilicia carcelaria y policial, vigente por ley desde 2016”, advirtieron legisladores del bloque UCR.

El secretario de Relaciones Institucionales de la Capital, José Luis Avignone, remarcó que desde hace 12 años expone mediante notas y pedidos de informes que las reparticiones de la Policía “no deben ser depósitos de motos, autos y chatarra”. “Con el justificativo de elevar el monto para contrataciones directas de la DAU, utilizan un decreto de necesidad y urgencia para evitar la discusión. Pero deberían informar qué comisarías y qué monto requiere (cada arreglo), además de darle publicidad a cada proyecto de obra, en lugar de ser el día de mañana objeto de otra investigación judicial”, señaló el funcionario del intendente capitalino, Germán Alfaro (Cambiemos).

Comentarios