Cuatro líneas internas en pugna por la conducción de la UCR

Cuatro líneas internas en pugna por la conducción de la UCR

El oficialismo partidario busca acordar con al menos dos sectores para la elección del 30. El ex legislador Mendía hizo reserva para competir por fuera de la nómina oficial. El espacio de Ariel García está dispuesto a presentarse.

A LAS URNAS. Los radicales tucumanos votarán autoridades en septiembre. la gaceta / foto de héctor peralta A LAS URNAS. Los radicales tucumanos votarán autoridades en septiembre. la gaceta / foto de héctor peralta
31 Agosto 2018

La unidad en el radicalismo tucumano parece cada vez más difícil de lograr. Al menos cuatro espacios formalizaron sus intenciones de competir en los comicios internos por la renovación de autoridades de la Unión Cívica Radical, que se realizarán en la última semana de septiembre.

Tras el vencimiento del plazo previsto en el cronograma electoral, las líneas que hicieron reserva de color para participar son: la oficialista Roja y Blanca, la Roja, Blanca y Celeste (responde al ex legislador Jorge Mendía), la Morada (de Esteban Ávila) y la Roja (del sector liderado por el legislador Ariel García).

Dentro de la línea oficialista en el partido se inscriben la senadora Silvia Elías de Pérez y el diputado nacional José Cano, además de los intendentes Roberto Sánchez (Concepción) y Mariano Campero (Yerba Buena); y los legisladores Eudoro Aráoz, José Canelada, Rubén Chebaia, Luis González y Adela Estofán de Terraf. Además, aparecen concejales y el actual titular de la junta de gobierno, Julio Herrera.

En este sector confían en lograr un acercamiento con otros dos espacios: el conducido por el ex legislador Jorge Mendía y con los miembros de la Línea Morada. En cambio, son prácticamente nulas las chances de alcanzar un entendimiento para evitar las internas con el espacio de García. Junto al vicepresidente segundo de la Legislatura aparecen los legisladores Fernando Valdez y Raúl Albarracín, el intendente Sebastián Salazar (Bella Vista) y la diputada Teresita Villavicencio. En rigor, este grupo se muestra sumamente crítico de la postura de sus rivales dentro de la alianza Cambiemos; incluso, mantienen férreas diferencias con el Gobierno nacional de Mauricio Macri.

La fecha estipulada para la realización de la elección interna es el 30 de septiembre. Ese día se renovarán todos los cuerpos departamentales, provinciales y nacionales y de la juventud. El actual mandato vence el 12 de octubre. Sin embargo, la fecha clave que se avecina para alcanzar la unidad es el lunes 10: ese día se deben presentar las listas de candidatos, desde las 18 y hasta las 22. Luego, habrá dos jornadas para impugnar los postulantes antes de que sean oficializados (el 12 del próximo mes).

En el último comicio interno, el radicalismo tucumano quedó envuelto en un escándalo. En esa ocasión, en 2016, Herrera venció en las urnas al legislador García, quien acusó de fraude electoral y de inhabilidad moral al triunfador y lo impugnó ante la Junta Electoral partidaria.

“Denuncia orquestada”

En la actual elección se conjugan varios factores que amenazan con tensar aún más las divisiones internas. El último episodio se dio esta semana, con la denuncia por presunto abuso sexual en contra del legislador García. El vicepresidente segundo de la Cámara, sin dar nombre y apellido, manifestó que la denuncia radicada por una ex empleada estuvo orquestada por un concejal radical, quien integra la bancada de Cambiemos en la capital. El referente de los Boina Blanca expresó que él no hizo nada indebido y que toda esta situación fue una burda mentira. “La ‘mano negra’ de esta denuncia hizo esto con fines electorales por la interna que realizará la Unión Cívica Radical en septiembre”, había agregado García.

Según marca el cronograma electoral de la UCR, esta noche quedarán aprobados los padrones, que supera los 57.000 afiliados en condiciones de sufragar. Luego, será el turno de las definiciones políticas en el distrito local del centenario partido.

En el oficialismo

Aún no hay acuerdo sobre el elegido

En el sector comandado por la senadora Silvia Elías de Pérez y por el diputado José Cano aún no hay definiciones acerca de quién puede ser el postulante a titular de la Junta de Gobierno partidaria. Una de las posibilidades es que continúe Julio César Herrera.

Tomá nota

Lunes 10

- Entre las 18 y las 22 se deben inscribir las listas de candidatos para competir en la interna.

Miércoles 12

- A partir de las 22 serán oficializadas las nóminas de postulantes, luego de dos jornadas de observaciones.

Domingo 30

- Se hará la elección interna.

Comentarios